Pedirán nulidad del contrato que permite construir mall en el sector Muelle Barón

Grupo transversal de abogados de Valparaíso:

Profesionales entregaron al Consejo de Defensa del Estado un estudio jurídico que concluye que hubo vicios que ameritan iniciar acciones penales y civiles.

Por AUDÉNICO BARRÍA (El Mercurio)

Seis abogados que representan a distintas organizaciones sociales y gremiales anunciaron el inicio de acciones legales para impugnar el contrato establecido hace cinco años entre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la empresa Plaza Valparaíso y que permite la construcción de un mall en terrenos aledaños al Muelle Barón, en el borde costero de Valparaíso.

Los profesionales, que ayer entregaron un estudio en derecho al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y pidieron que este organismo inicie acciones legales, sostienen que el contrato adolece de vicios legales graves.

El abogado Mario Zumelzu (asesor jurídico de los parlamentarios de la UDI), uno de los autores del estudio, señala que la EPV entregó ilegalmente un subsidio encubierto a la empresa privada. “El contrato entrega en concesión los terrenos por 30 años por una renta de un millón y medio de dólares y establece que el fisco debe pagar al concesionario la suma de 490 mil UF; es decir, alrededor de 21,5 millones de dólares, por la mantención de espacios públicos de construcción obligatoria”, dice Zumelzu.

También se impugna la cláusula que permite a la empresa Plaza Valparaíso adquirir casi tres hectáreas de terreno para fines inmobiliarios, para lo cual se fija un precio de 2,25 UF por metro cuadrado, cuando en ese sector el valor de transacción es de 30 UF hacia arriba. Esto, a juicio de los abogados, provoca perjuicio al Estado.

El presidente de Empresa Portuaria, Alfonso Mujica, señala que el contrato se firmó siguiendo los pasos legales hace cinco años, cuando había otras autoridades, y que las reclamaciones resultan tardías.