Huechuraba anuncia retiro de pantalla LED de Américo Vespucio

Empresa asegura tener papeles al día, firmados por ex edil Carolina Plaza.

Por JAIME PINOCHET y NADIA CABELLO (El Mercurio)

Un nuevo capítulo sumó ayer el funcionamiento de la pantalla LED instalada en Américo Vespucio, sector de La Pirámide: el alcalde de Huechuraba, Eduardo Flores, asegura que es ilegal y que Massiva, la empresa dueña, vulneró la clausura decretada en agosto en tres oportunidades.

Flores apela a un documento que refiere a la solicitud de permiso de obra menor que realizó la empresa el 13 de septiembre, cuyo requerimiento aún no ha sido aprobado por el Departamento de Obras Municipales.

“No tiene permiso. Han pasado sobre las leyes haciendo caso omiso de la situación, incluso levantando las censuras. Nosotros privilegiamos la vida ante cualquier cosa, uno no puede exponer a los conductores para recibir unos pesos para el municipio”, dice el jefe comunal.

Flores explica que para habilitar un avisaje en la vía pública o espacio urbano se debe cumplir primero con este requerimiento, para después optar a un permiso de patente.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la empresa retire la pantalla. Por la vía ordinaria la empresa no entiende”, agrega el edil.

En tanto, ejecutivos de Massiva sostienen que su pantalla funciona con permiso municipal y exhiben un documento firmado por la ex alcaldesa y hoy directora de la DOS, Carolina Plaza, hace unos meses.

En la empresa replican que la compañía no ha violado la clausura del sistema publicitario, entendiendo que tienen los papeles en regla, y respaldan su postura dando cuenta del pago de $20 millones semestrales por “derechos municipales por concepto de publicidad”.

Además, dicen que el aparato cumple con normas internacionales referentes la seguridad vial para evitar accidentes de tránsito y que es “más segura” que la mayoría de las 35 pantallas instaladas en el resto de Santiago, por un total de seis empresas del rubro.

Las Condes restringe este sistema

La Municipalidad de Las Condes no está de acuerdo con el uso de pantallas LED en calles y espacios urbanos.

Por lo mismo, el alcalde Francisco de la Maza decretó, hace ocho años, una ordenanza para regular el funcionamiento y ubicación de la publicidad.

“Dispusimos esta política por dos razones. Primero para no afectar el aspecto de las zonas urbanas y barrios. Y, en segundo lugar, para evitar que las intersecciones de alto flujo se conviertan en peligrosas para los automovilistas”, dice.

En ese sentido, la normativa sólo permite avisaje en quioscos, refugios peatonales y partes estratégicas de la comuna que no revistan peligro para los conductores.

“Nos interesa mucho no contaminar las zonas urbanas, por eso tenemos tan acotado el tema de la publicidad”, sostiene De la Maza.