“A marzo de 2012 estará terminada construcción del 40% de las viviendas”

Víctor Lobos, intendente del Biobío:

Afirma que el proceso global lleva 61% de avance, pero está consciente de que la población no lo percibe así.

Por FABIÁN ÁLVAREZ (El Mercurio)

Ajustó métodos y reforzó equipos de trabajo, y por eso asegura que “la reconstrucción ha tomado en los últimos meses un mayor dinamismo”. Es el intendente del Biobío, Víctor Lobos, quien está consciente de que lo más sensible es dar solución a 87 mil 229 damnificados.

Al menos -dice- ya ha podido dar fechas de inicio y término de obras a los vecinos de las aldeas de damnificados, lo que frenó el descontento que en lugares como Dichato explotó con las protestas más violentas en la zona del terremoto.

Expone que el 80% de los subsidios están asignados; el 50% de las obras, iniciadas, y el 27%, terminadas. Asegura que “a marzo de 2012 habrá 60% de obras en ejecución (nuevas y reparadas) y 40% de viviendas terminadas”, para completar el proceso a fin de ese año.

-Una encuesta local afirma que el 84% considera que la reconstrucción va lenta.

“La zona donde se reconstruye está fuera de Concepción, y la gente no ve eso. Hay una reconstrucción invisible (…) La gente no sólo no cree en nuestras cifras, no cree en nada”.

-¿La mala percepción será porque se dieron metas ambiciosas y ajustadas al período presidencial?

“En cuatro años se puede hacer. El tema de vivienda es el más complicado, pero la gente se olvida de que en otros terremotos se demoraron años en construirse villas. El número de viviendas que se destruyeron en la región equivale a la población completa de Concepción”.

-¿El descontento se debe a que hubo lentitud en 2010?

“Cuando acabe la reconstrucción sería bueno ver qué errores hubo, pero uno no puede ser general después de la batalla”.

-¿Por qué no han sabido difundir mejor los logros?

“A lo mejor hemos sido muy dados a entregar cifras, gráficos, y la gente eso no lo lee. Se aburre”.

Lobos critica que la atención y medición de los avances se centre sólo en lo que pasa en las aldeas, pues afirma que las inversiones en otras áreas (ver cifras) tienen a la región en pie. Por ello, el porcentaje global de avance lo cifra en 61%. Resalta que los edificios a demoler en Concepción ya están en curso, y espera que con eso cambie la mala percepción de la gente sobre la reconstrucción.

-¿Qué otros errores se han registrado en este proceso?

“En un período normal, si el Gobierno le da un subsidio para una vivienda, está bien que la persona elija dónde quiere vivir, de qué forma y de qué color sea la casa. Pero cuando la gente está en la calle después de un terremoto, yo creo que fue un error preguntarles (…). Yo hubiera construido casas ‘como loco’ y la gente se hubiera ido feliz y estaría todo el mundo, a lo mejor, adentro de la casa”.

-¿Le agobian los plazos que ha impuesto el Presidente Piñera?

“Todo plazo puede cumplirse en la medida en que a uno le den las herramientas”.

-¿Y eso lo obliga a ir a Santiago para apurar el paso?

“Siempre es saludable ir a apurar los procesos, porque por teléfono la gente no aprecia el sentido de urgencia. En cambio, cuando uno va a la oficina y mira a los ojos al otro funcionario y le dice ‘oye, estamos muy agobiados en la región, necesitamos esto’, la persona toma el teléfono y se pone de pie”.

-¿Y en Santiago no ven esa urgencia?

“Son necesarias las vueltas por Santiago para conseguir recursos y para convencer a la gente”.

Siempre es saludable ir (a Santiago) a apurar los procesos, porque por teléfono la gente no aprecia el sentido de urgencia que tenemos en la región”.

VÍCTOR LOBOS

$595 mil

millones aportará el Minvu para 2012, lo que implica un alza del 50% para ejecutar subsidios de reconstrucción.

$127 mil

millones ha destinado el MOP para emergencia y reconstrucción. Otros $15 mil millones son del Mineduc para 10 planteles.