Seminario Internacional Soportes Públicos Prácticas Privadas

Los días 25 y 26 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, el “Seminario Internacional Soportes Públicos Practicas Privadas”. La actividad tiene como objetivo identificar, discutir y reflexionar en torno a estos elementos, entendiéndolos como los medios donde se plasman acciones públicas: un muro, una calle, ciudad, una red, un canal de comunicación, etc.

El encuentro propone revisar este concepto desde dos perspectivas, por un lado la creación de estos soportes y por otro la intervención de ellos. Para eso se ha invitado a destacados arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales, quienes abordarán esas y otras preguntas en torno a los soportes públicos, su creación e intervención.

Sobresale la presencia de Yves Lion, arquitecto y urbanista francés fundador de la Escuela de Arquitectura Marne-la-Vallée. Activista de la ciudad, ha realizado proyectos para innumerables áreas urbanas de Francia: La Plaine Saint-Denis; el barrio de Neuhof en Estrasburgo; la ciudad del Mediterráneo en Marsella; el cuarto de Massena Bruneseau en París Rive Gauche y la recomposición de Villeneuve Greoble. Entre 2008 a 2009, lideró un equipo multidisciplinario que participó en la consulta sobre el Gran París impulsada por el Presidente Nicolas Sarkozy. El 2007 obtuvo el Gran Premio de Urbanismo de Francia. (www.atelierslion.com)

También destaca la presencia de la holandesa Cilly Jansen, experta en políticas públicas relacionadas con la arquitectura y presidenta del Institute for Case Studies que reúne a científicos y artistas para buscar soluciones innovadoras a problemas económicos y sociales (www.arch-lokaal.nl). Completa la lista de invitados internacionales, la colombiana Roxana Martínez, cofundadora de Populardelujo (www.populardelujo.com).

Los panelistas nacionales son: Germán Gana y Tomás Albagly de Delight Lab (www.delightlab.com); el grafitero Víctor Grin (www.grin.cl/murales); Patricio Albornoz y Juan Tralma del Colectivo Mural Brigada Ramona Parra (www.colectivobrp.cl); Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic de la plataforma cultural, Constructo (www.constructo.cl)

9:00 horas
Auditorio Central Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
República 180

Programa

Martes 25 de octubre /Creación de Soportes – TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA
9:00 – 9:30 Bienvenida Seminario

Palabras del Decano y/o Director Escuela de Arquitectura
9:30 – 10:15 Cilly Jansen, arquitecta y experta en políticas públicas – Holanda
10:15 – 11:00 Jeannette Plaut – Marcelo Sarovic /Constructo
11:00 – 11:45 Arturo Torres – arquitecto PUC
11:45 – 12:30 Yves Lion – urbanista Francia
12:30 – 13:30 Mesa Redonda. Modera: Genaro Cuadros, Director Laboratorio Ciudad y Territorio UDP.

Miércoles 26 de octubre/ Intervención de Soportes
9:00 – 9:15 Bienvenida Seminario

Palabras del Director Escuela de Diseño
9:30 – 10:15 Víctor GRIN
10:15 – 11:00 Germán Gana y Tomás Albagly / Delight Lab
11:00 – 11:45 Patricio Albornoz / Brigada Ramona Parra
11:45 – 12:30 Roxana Martínez / Populardelujo – Colombia
12:30 – 13:30 Mesa Redonda. Modera: Federico Sánchez