Santiago se convierte en escenario de novela negra

La exposición del Centro GAM incluye fotografías de los barrios Huemul y París-Londres.

por Benjamín Blanco, La Tercera

La madrugada del 24 de enero de 1968, la atractiva prostituta Marta Matamala fue abordada por un cliente en el sector de Alameda con Estado. Luego de conversar unos minutos en la vía pública, la pareja acudió hasta el Hotel Princesa, ubicado en la calle Londres, y alquiló una habitación. Media hora más tarde, alertada por los gritos, la dependienta del establecimiento forzó la puerta de la pieza y encontró el cuerpo de Matamala tirado sobre el piso, con un charco de sangre a su lado y en ropa interior. Había sido degollada y su acompañante había huido.

Este crimen fue uno de los asesinatos que logró mayor figuración pública durante el siglo XX. El autor, que según testigos no medía más de un metro y medio, fue bautizado por la prensa como “el enano maldito” y la policía arrestó a varios hombres de baja estatura, antes de atrapar a un lustrabotas que confesó el asesinato.

La muerte de Matamala es uno de los ocho homicidios que retrata la exposición fotográfica Imágenes de la Crónica Negra de Santiago, la que recrea escenas y lugares donde se cometieron emblemáticos crímenes de la ciudad. Las fotos son obra de los artistas Claudia Blin y Ricardo Portugueis, quienes, además, trataron visualmente las imágenes para darles un toque lúgubre y oscuro a los barrios.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura, también incluye un libro escrito por Ismael Bermúdez y Héctor Hidalgo, titulado Tres miradas de la noche (Ediciones B, 2011). En él se narra la vida de un periodista que cubre crónica roja y cuya historia personal se entremezcla con la de los crímenes.

“La novela es una ficción apoyada sobre una base histórica, que son los asesinatos impactantes y que ocurrieron en la vida real. Estos son investigados o recordados por el protagonista”, explica la historiadora Javiera Müller, curadora del proyecto. “Los fotógrafos tuvieron el rol de interpretar visualmente la novela y partir de esas imágenes”, agrega.

La muestra será inaugurada el próximo jueves, día en que, además, se presentará el libro, en la biblioteca del Centro Cultural GAM, y permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre.

Hitos de la ciudad

Además del barrio París-Londres, la exhibición destaca el barrio Huemul, lugar donde vivía uno de los personajes. También se incluye una foto de la ex Penitenciaría, en calle Ejército. En ese lugar fue fusilado “Tucho” Caldera, un carnicero que mató a varias personas en San Felipe a fines de los 40. “La idea es que las imágenes retraten fragmentos del libro y que sean sugerentes para los lectores, aprovechando que cada crimen ocurre en barrios distintos”, comenta Müller.

La fotógrafa Claudia Blin comenta que, después de sacar las fotos, hizo varios dibujos para analizar cuáles podían insertarse en las imágenes y darles un toque más oscuro. “Hice varios bocetos en carboncillo, pastel seco y acrílico, que luego monté con photoshop”, comenta. “En mi caso, me centré más en la idea del barrio que la de los personajes, los que fueron retratados por Ricardo Portugueis. Esa es la diferencia visual entre ambos”, agrega.

La exposición también recorre barrios como Mapocho, Plaza Brasil y Plaza Almagro. “El libro y la exposición rescatan espacios de un Santiago que se va muriendo. A veces transitamos diariamente por lugares donde se cometieron asesinatos y no lo sabemos, a pesar de la importancia mediática que tuvieron en su momento. Es lo que quizás ocurrirá en varios años más con el crimen de María del Pilar Pérez en la calle Seminario”, explica uno de los autores, Héctor Hidalgo.