Remodelación del Parque Forestal presenta 71% de avance

El área verde, que incluirá nuevas ciclovías y una restaurada Fuente Alemana, se inaugurará en marzo.

por Cristián Labarca B. La Tercera

A dos meses de concluir el plazo para la remodelación del Parque Forestal, iniciada a fines de junio y con cinco meses de retraso tras la resistencia de los vecinos al plan original de la Municipalidad de Santiago, un 71% de las obras ya se encuentra terminado.

“Va a estar listo en la fecha que nos propusimos: el 20 de diciembre”, adelantó ayer el alcalde Pablo Zalaquett. “Pero no inauguraremos sino hasta la segunda quincena de marzo de 2012, con una gran fiesta ciudadana, que incluirá a alguna soprano o cantante lírico de primer nivel”.

El edil explicó que si bien la meta es entregar antes de navidad, “quedarán algunos detalles por pulir en la Fuente Alemana, ya que por ser monumento histórico requiere de mayor sutileza y calma. En enero debiera estar lista en su totalidad”.

A la fecha, ya se modificó su sistema hidráulico y se colocaron nuevas bombas de agua, eliminándose la cascada que, según cuenta Alejandro Plaza, director del Area Urbana del municipio, el original no consideraba. “Para evitar robos, los distintos elementos de la fuente -una foca, brazos, un manto- fueron retirados y trasladados a una bodega y al taller del escultor Luis Montes, para más tarde, luego de su restauración, ser ensamblados y soldados, de manera que la figura final sea una sola, sin que se noten las uniones. Un trabajo de joyería”, dice Plaza.

Inmediatamente después del ensamble total de la fuente, se continuará con las áreas verdes que rodean a ésta. “El plan incial contemplaba baldosa microvibrada y adoquín, pero los vecinos prefirieron maicillo y césped”, cuenta Plaza.

Otro hito considerado relevante por el alcalde Zalaquett es la ciclovía que ya utilizan los ciclistas, en el tramo comprendido entre los puentes Purísima y Del Abasto, a la altura de calle Mac-Iver; es decir, las etapas 2, 3 y 4 del proyecto total. La etapa 1 (Pío Nono hasta Purísima) es la única inconclusa. Se trabaja en remates y terminaciones, así como en la instalación de señalética.

La ciclovía -de 1.490 metros de largo por 1,80 de ancho- está rodeada de 7 mil m2 de pasto y fue trazada en el sector norte del parque, entre avenida Cardenal José María Caro y el río Mapocho, conectándose al poniente con San Antonio esquina Diagonal Cervantes. Es de maicillo, “a petición de los propios vecinos, quienes se opusieron a la pavimentación del parque”, recuerdan desde el Municipio.

En la nueva calzada de José Miguel de la Barra -entre Ismael Valdés Vergara y Cardenal Caro- se permite el tránsito en las tres pistas oriente, mientras que en las cuatro pistas poniente se encuentra terminado el suelo granular, donde anoche comenzaba la instalación del adoquinado de piedra.

Finalmente, las luminarias de mercurio también fueron reemplazadas por unas más modernas para ahorrar hasta un 30% de energía.

Aunque el Castillito frente al Museo de Bellas Artes (donde funciona la Oficina de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Santiago) no estaba incluido en esta remodelación, dentro de un año se instalarán en el lugar una cafetería y una galería de arte. Las obras están en espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.