Instalan mercado orgánico en la Plaza Perú de Las Condes

La feria, que venderá todo tipo de productos naturales, funcionará los miércoles y sábados.

por C. Palacios y B. Blanco, La Tercera

Los miércoles y los sábados ya no serán iguales en la Plaza Perú de Las Condes. Quienes vivan y transiten por ahí podrán pasar por el primer mercado orgánico de la comuna y hacer sus compras entre las 9 y las 16 horas.

Esta feria, que funcionará esos dos días de ahora en adelante, ya comenzó su marcha blanca y cuenta con 12 puestos, que ofrecen alimentos sin pesticidas, ropa de lana y algodón y productos de limpieza para la casa y artículos de belleza, todos fabricados con materiales orgánicos. La feria estará instalada sobre la Plaza Perú, más cerca de la esquina de Augusto Leguía Norte con Don Carlos, y la idea es que a futuro sume más puestos.

“Hace cuatro meses empezamos a conversar con la municipalidad, porque ésta quería tener su propio mercado orgánico. Elegimos este lugar por dos razones: porque en el barrio vive harta gente y porque los días de semana circulan muchos ejecutivos que son potenciales compradores”, explica María José Torrealba, una de las cinco socias de la plataforma Mercado Orgánico.

Esta agrupación nació hace tres años con la intención de buscar un espacio para vender sus productos naturales y optaron por el formato tradicional de una feria, para que, según explica Torrealba, “se produjera un encuentro entre el cliente y los productores”.

El mercado de Plaza Perú es el segundo que se abre en la ciudad. El pionero en funcionar fue el de Av. Escrivá de Balaguer 5600, frente a CasaPiedra, en Vitacura, que llegó ahí en 2009. “Estamos todos los sábados y nos va muy bien. Por eso es que después queremos replicar esto también en el barrio Lastarria”, comenta Torrealba.

Manteles sobre el pasto

Pero la venta de productos no es la única particularidad que tendrá el mercado de Las Condes. “Tenemos una sociedad con el restaurante Zukalde, de Matías Palomo, quien venderá ensaladas y sopas frías en la plaza. Nosotros repartiremos manteles y la idea es que los transeúntes puedan almorzar tirados en el césped de la plaza”, dice Paula Casanova, otra de las socias.

Los sábados, el mercado tendrá un perfil más familiar, es decir, se impartirán charlas para que los niños, por ejemplo, aprendan a cultivar verduras y a plantar huertos. “Tendremos uno pequeño que estará en un macetero rectangular. Ahí se enseñará cómo sembrar productos orgánicos”, agrega Casanova.

“Esto es parte de una filosofía. Cuando hicimos la Feria Verde, llegaron seis mil personas”, dice el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.