Ecuador busca en Alemania dineros para controvertido proyecto medioambiental

(El Mercurio)

Gira de autoridades del país por Europa:

Quito quiere conseguir de la comunidad internacional 3.600 millones de dólares en 13 años como compensación por no extraer petróleo del parque Yasuní.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inicia hoy una visita oficial a Alemania con el objetivo de buscar nuevas cooperaciones, especialmente para el controvertido proyecto medioambiental Yasuní-ITT.

El canciller aterrizará en Berlín procedente de Suiza, otra de las estaciones de la apretada gira Europea que también lo llevó a España.

Su agenda arrancará con un encuentro con su homólogo, Guido Westerwelle, y con representantes de una importante empresa de paneles solares, para mañana miércoles visitar la Cámara de Comercio e Industria, cita DPA.

El objetivo de Quito es conseguir 3.600 millones de dólares en 13 años como compensación por no extraer petróleo del parque Yasuní, reservas de unos 850 millones de barriles. Con ello se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, argumenta el gobierno de Ecuador.

En todas las estaciones de su visita, Patiño buscará promocionar la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT, aunque todo apunta a que en Alemania no obtendrá el apoyo deseado.

El ministro alemán de Desarrollo, Dirk Niebel, rechazó recientemente el proyecto y criticó el apoyo de Italia al programa. Según reveló el semanario Der Spiegel, Niebel se opone a que Berlín participe en el proyecto, que consiste en dar a Ecuador compensaciones económicas a cambio de que no extraiga petróleo de Yasuní. “Si nos implicamos en Ecuador sentaremos un precedente con derivaciones imprevisibles”, dijo.

En tanto, ayer un grupo de parlamentarios alemanes de visita en Ecuador, y que recorrió el parque Yasuní, se mostró partidario de apoyar el proyecto.

El vocero de la delegación, Volkmar Klein, señaló de todas formas que “los detalles de un aporte deberán aún ser acordados” en el Parlamento, para lo cual se considerarán “las normas vigentes en Alemania para la cooperación internacional”.

El plan “B” de Correa

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantó el fin de semana pasado que Quito evaluará la posibilidad de iniciar la explotación petrolera en el campo Tambococha, que forma parte de la reserva natural Yasuní-ITT. Según el Mandatario, tiene previsto para diciembre la discusión de este “Plan B”, en caso de que la iniciativa Yasuní-ITT no tenga éxito en conseguir el financiamiento internacional suficiente para seguir en pie, señala DPA.