Cámara de la Construcción y Vivienda discrepan por término del déficit habitacional

Promesa presidencial de entregar 600 mil subsidios a 2014:

El gremio critica el ritmo con el cual el Gobierno ha llevado adelante su programa regular de vivienda. El Minvu responde que en 2012 habrá entregado 540 mil de las soluciones habitacionales prometidas por el Mandatario.

Por Manuel Fernández Bolvarán (El Mercurio)

“Este gobierno prometió el programa de vivienda más importante de los últimos años, y, como vamos, no se va a cumplir”. Con esas palabras, el primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, critica el ritmo al cual el Minvu está trabajando en materia de entrega de subsidios regulares a las familias de los tres primeros quintiles.

Fundamenta sus palabras en los anuncios de campaña del Presidente Piñera, que comprometían la entrega de 600 mil subsidios durante su período. Y también cita las palabras del Mandatario el 21 de mayo de este año: “No queremos que el terremoto y maremoto nos aparten de nuestro compromiso de entregar, durante nuestro Gobierno, 600 mil soluciones habitacionales para las familias más vulnerables y de clase media que las requieren”.

“Como el compromiso se planteó antes y después del terremoto, para nosotros está plenamente vigente y es independiente de la reconstrucción”, asevera Hurtado, en una interpretación distinta a la que hace el Minvu (ver nota relacionada). “Se dijo que el terremoto no iba a generar un desvío en la meta, pero no ha sido así. En el programa regular, el promedio 2003 a 2009 era de 103 mil subsidios al año. Entre 2010 y 2011 se bajó a en torno a 51 mil. A ese ritmo, es imposible cumplir con la meta del programa”, añade.

Fundamenta sus afirmaciones en que también han bajado las entregas de permisos de edificación para viviendas de menos de 50 m2, asociadas a aquellas casas que financia el Estado: “Pasamos de 41 mil en 2009 a 14 mil en 2010. Además, este año se van a asignar 49 mil subsidios para viviendas nuevas, que se suman a los 55 mil del año pasado. Para llegar a la meta del Gobierno, se necesitan 123 mil en 2012 y 2013; es decir, el ritmo tendría que aumentar 2,5 veces”.

Agilidad

Vivienda está renovando sus subsidios habitacionales para la clase media (DS-01, ya en aplicación) y los grupos más vulnerables (DS-49, en proceso de aprobación), cambios que buscan agilizar la entrega de los subsidios al reducir el rol de los intermediarios. Para la CChC, esto no es suficiente: “El sistema nuevo es más engorroso y burocrático. El DS-01 incluye que los proyectos de vivienda los debe revisar la Dirección de Obras Municipales y el Serviu. Esa doble revisión es innecesaria y genera un cuello de botella”.

Hurtado también es crítico respecto del Presupuesto 2012 de la cartera: “La propuesta es que suba 4,1% el presupuesto a programas de vivienda, lo que no es suficiente para abordar el déficit de interés social (tres primeros quintiles)”.

Pago diferido

Ante este escenario, la CChC está impulsando la idea de crear un “subsidio transable”. Se trata de un mecanismo mediante el cual el Estado puede encargar la construcción del total de viviendas necesarias para remediar el déficit de vivienda, comprometiendo su pago a futuro en plazos de 5, 10 o 15 años.

“Esto permite solucionar hoy el problema sin agregar recursos al presupuesto 2012: la gente obtiene sus casas ahora, no cuando el Estado tiene el dinero para costear el subsidio”, afirma Hurtado. Esto implica que las empresas asumen el costo de las obras hasta que el Estado haga el pago. Si no tienen espaldas para esperar, pueden transar esa deuda y venderla a otro inversionista como si fuera un bono.

Según la CChC, el costo total de solucionar el déficit habitacional de interés social asciende a 78 millones de UF y el de resolver el déficit del primer quintil, en torno a 20 millones de UF. En 2012 el Minvu invertirá 34 millones de UF en subsidios.

“Las cifras muestran que es factible acabar con el déficit habitacional en dos años, pero con los instrumentos actuales no alcanza. Lo que proponemos tiene la ventaja de que el Gobierno puede resolver el déficit duro ya, y luego dedicar los fondos a abordar el tema de las nuevas familias que requieran vivienda”, concluye Hurtado.

Ministro Pérez Mackenna aclara: “En 2010 y 2011 habremos entregado 400 mil soluciones habitacionales”

“Me sorprende que alguien dude de la capacidad de cumplir el compromiso del Presidente”, responde ante las palabras de la CChC el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna. En la cartera asumen que los 600 mil subsidios comprometidos por el Presidente incluyen tanto al programa regular como a la reconstrucción.

“En 2010 y 2011 habremos entregado 400 mil soluciones habitacionales, incluyendo todos los subsidios, como se ha contabilizado siempre. En 2012 vamos a entregar aproximadamente 140 mil adicionales, con lo cual al tercer año del gobierno del Presidente Piñera, vamos a tener 540 mil soluciones habitacionales entregadas”, afirma el ministro.

Además, se muestra extrañado de que la Cámara estime que se necesitan más subsidios de construcción que de reparación y ampliación, ya que en el balance de la Vivienda presentado hace pocos días estimaban que era al revés. “No me explico este cambio de opinión”, dice Pérez Mackenna.

La autoridad hace sus descargos también respecto de las críticas por el aumento presupuestario para los subsidios regulares. “No sé qué números está viendo la Cámara. En el programa regular vamos a pasar de 21 millones de UF a 34 millones. Es un aumento de 60%”, detalla y complementa con el dato de que el presupuesto de gasto de la cartera subirá en 5,3%. “No entiendo cuál es la queja; el gasto de este ministerio no ha dejado de crecer y esa plata va a la industria de la construcción”, indica.

Sobre la propuesta del subsidio transable declara no conocerla, pero considera que la modernización de los subsidios a la clase media (DS-01) y a los sectores más vulnerables (DS-49) impulsada por el Minvu configura una “política habitacional robusta”.