Precios de casas suben 37% desde 2004 y triplican alza en departamentos

Indice de la Cámara Chilena de la Construcción reveló que en el caso de departamentos el aumento de valor es de 11% en mismo período.

por H. Cárcamo / J.I. Leiva (La Tercera)

La falta de suelos y la menor expansión de la oferta post crisis subprime, impulsaron con fuerza el precio de las viviendas en los últimos años. Desde 2004, los valores de las casas nuevas del Gran Santiago, subieron 37%. Así lo revela el nuevo índice real de precios de viviendas (IRPV), que elaboró la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

El alza de precios de las casas triplicó el aumento del valor de los departamentos, que en el mismo período crecieron 11%. El gerente de estudios de la Cámara, Javier Hurtado, explicó que en lo central, la creciente falta de suelo para desarrollar proyectos inmobiliarios ha impulsado la evolución de los valores de las casas.

Recordó que desde 2006 se había congelado la expansión del plan regulador metropolitano, lo que generó especulación en la venta de terrenos. Además, sostuvo que desde la crisis subprime de 2008 se produjo una importante caída en la oferta. Las empresas detuvieron sus proyectos frente a la caída de la demanda.

El informe también indica que una parte importante del alza de precios se produjo desde mediados de junio de 2010. Esto a raíz de que tras el terremoto de febrero del año pasado, la demanda de las personas se volcó hacia las casas, por el temor a vivir en altura derivado del sismo. Desde ese período a la fecha el índice anotó la mitad de crecimiento visto desde 2004. Creció casi 18 puntos, aunque entre julio y agosto de 2011 hizo una pausa en su incremento.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, agrega que ha habido alza de costos por las normas acústica, de construcción y otras derivadas del terremoto, además de mayores gastos en mano de obra, derivada de la caída en el desempleo. Por el contrario, sostiene que no ha habido mayor aumento en los costos de financiamiento desde 2004.

En tanto, el gerente general de Socovesa, Mauricio Varela, cree que el alza en los departamentos de 1,3% anual desde 2004 es acotada y afirma que no ha habido gran plusvalía en este producto en la industria. En casas, en tanto, advierte que la base de comparación generada hasta mediados de 2010 era muy baja, pues tras la crisis subprime las inmobiliarias apostaron con fuerza por liquidaciones para no generar un mayor sobrestock, con lo cual los precios vieron un fuerte ajuste importante en sus precios.

Por zonas, en el último año la capital mostró las principales alzas en casas en el sector norponiente (20%) y en el sur (13,7%).

En departamentos, en tanto, la zona nororiente aumentó 10,3% y el sector de Santiago Centro subió otro 5,2%.

Hacia adelante, en la industria creen que podrían seguir subiendo los precios a raíz de la escasez de precios, en especial en segmentos medios-alto, por la falta de terrenos.

Varela, en todo caso, advierte que dado el escenario de crisis que parece avecinarse las empresas están revisando sus planes de inversión, para prepararse en caso de que la crisis se agrave.