Pasión por el running: las 40 carreras que se vienen en Santiago

En estos últimos meses del año, los capitalinos se volcarán a las calles para participar en corridas de entre 5 y 10 kilómetros en promedio.

por Benjamín Blanco (La Tercera)

Hay de todos los estilos: nocturnas, familiares, conmemorativas, cortas, largas, las combinadas con el uso de bicicleta y otras destinadas sólo para mujeres. Todas, escogidas en esta época del año por el buen clima, y bajo la modalidad de circuitos que van desde 1 kilómetro (para niños) hasta los 20, que es para cuasi profesionales. Para qué decir la de 80 kilómetros, que parte en Santa María Manquehue y después de una larga vuelta culmina en el cerro San Cristóbal.

Este tipo de competencias es un boom. Si bien el año pasado también se hicieron 40 carreras -tal como este año- según los que organizan estos eventos deportivos, serán más los inscritos. De hecho, el calendario de cada una aún no está cerrado y el número de pruebas podría aumentar.

“Existe bastante motivación entre los santiaguinos. En las corridas se conoce gente y se puede participar con la familia. Además, muchas empresas y organizaciones conmemoran aniversarios organizando estas carreras: además de reunir a mucha gente, facilita la publicidad”, explica Javier Pérez, dueño de www.corre.cl, un portal que entrega información sobre las competencias vigentes en la ciudad.

El mismo llegó a participar en tres corridas por mes, pero ahora es algo que debe complementar con el trabajo y el estudio. “Santiago es una ciudad agradable para hacer running. A pesar de la contaminación, existen buenos parques que están al lado de grandes avenidas y eso facilita la creación de rutas”, comenta.

Una de las pioneras fue la corrida Nike, que este año cumple 10 años. Martín Rojas, gerente de marketing de la empresa, recuerda que el primer evento no congregó a más de 250 personas, pero ahora son cerca de 3.000. “Partimos enfocando la prueba al fanático, al running de elite. Con el tiempo hicimos eventos de más calidad, pensando en el aficionado. Como incluíamos masajistas, regalábamos poleras y les tomábamos el tiempo a todos, gustó y se fue masificando”, comenta.

El año pasado esta prueba introdujo un gran cambio: trasladó el horario de la largada de la mañana a la tarde. “La idea es motivar a los jóvenes, porque generalmente no se levantan temprano”, advierte Rojas.

En la versión 2011, que se realizará el 10 de diciembre, habrá novedades: se cambia el recorrido habitual, que incluía el Parque Forestal, y la meta estará ahora en el Parque Metropolitano. Será la primera vez.

Próximos eventos

Varias de las pruebas agendadas aún no confirman sus rutas, pero otras ya están en proceso de inscripción o definidas.

La mayoría tiene sus trazados por comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago centro. La corrida conmemorativa de los 75 años del Colegio St. George se realiza este lunes 10 y contempla 10 kilómetros. Esta comenzará en el frontis de colegio -ubicado en el sector de La Pirámide-, espera una concurrencia de 1.000 personas y es la primera que realiza la institución.

Otra de las que se aproxima es la XIV Corrida del Ejército, el 16 de octubre, y que se larga a las 8.30 de la mañana frente a la Escuela Militar y termina ahí mismo. El trazado de ésta incluye dos distancias. La primera, de cinco kilómetros, que da la vuelta por Manquehue y, la segunda, de 10 kilómetros, que va más arriba y gira en Las Tranqueras.

Durante las próximas semanas se viene también la organizada por la Cámara Franco-Chilena de Comercio, que se desarrollará entre el puente de Pío Nono y el puente de La Concepción, en Providencia. Será el 25 de octubre e incluye, también, dos circuitos de cinco y 10 kilómetros. Además, tendrá una ruta más corta para menores de 14 años (ver infografía).

Ultra maratón

El fin de semana del 15 de octubre se realizará una de las pruebas más llamativas de la ciudad, la llamada Ultra Maratón de Los Andes, una competencia con cinco distancias distintas que va desde los 10 kilómetros hasta los 80 kilómetros y que recorre, principalmente, en senderos y cerros. Hasta el año pasado, el evento se realizó en el sector precordillerano de Lo Barnechea, pero este año, por primera vez, incluirá tramos urbanos de Santiago.

“La ruta parte en Santa María de Manquehue, pasa por el Cerro Manquehue y llega hasta Chicureo. Luego, regresa a Vitacura por la Radial Nororiente y los últimos 20 kilómetros se corren por los senderos del cerro San Cristóbal. Con esta ruta quisimos atraer a un público urbano a un deporte que es más de montaña”, dice Rodrigo Errázurriz, gerente general de The North Face, empresa que organiza la carrera. “Ya hay cerca de 2.400 inscritos, la mayoría participará en la de 10 y 21 kilómetros”, explica.