Corte rechazó recurso por HidroAysén y Comité de Ministros vería proyecto en 2012

Corte de Apelaciones no acogió los siete recursos que impugnaban la aprobación ambiental.

por Antonio Astudillo M. (La Tercera)

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó ayer los siete recursos de protección presentados por ambientalistas contra el proyecto eléctrico HidroAysén, para invalidar la decisión de la Corema de Aysén, que el 9 de mayo aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de las centrales.

En el fallo votaron a favor la ministra Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos, mientras que el voto disidente fue del ministro Hernán Crisosto.

“Estudiados los antecedentes y ponderados conforme a las reglas de la sana crítica, se ha logrado arribar al convencimiento de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén ha cumplido con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental que le presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén. Y atendido todo aquello no se aprecia ilegalidad alguna en el actuar de dicha comisión, que calificó favorablemente el proyecto HidroAysén”, dice el fallo de mayoría.

La resolución levantó todas las órdenes de no innovar que afectaban al proyecto. Pese a este revés, los ambientalistas pueden recurrir a la Corte Suprema para que se pronuncie en última instancia, cuestión para la que tienen plazo hasta la próxima semana. Ayer, surgieron versiones de parlamentarios de que sería apelado. El recurso lo verá la Tercera Sala del máximo tribunal.

En el gobierno señalan que esta resolución no alterará el hecho de que “el Comité de Ministros sólo analizará el proyecto cuando se resuelvan todos los recursos judiciales”. Ahora volverán a correr los plazos legales del proyecto, y quedan dos días hábiles para que la ciudadanía presente reclamaciones al Comité de Ministros.

Mario Galindo, abogado de HidroAysén, se mostró conforme con la resolución e indicó que, de presentarse recursos ante el máximo tribunal -y por la complejidad del caso-, estos no se resolverían antes de cuatro meses, por lo que la instancia ministerial podría analizar las reclamaciones durante 2012: “El fallo resuelve cada una de las alegaciones que se hicieron en contra del proyecto (…). Los recursos están rechazados y las órdenes de no innovar, levantadas. Ahora el procedimiento sigue su tramitación normal”.

HidroAysén prevé construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, Región de Aysén, que sumarán una capacidad instalada de 2.750 MW y una inversión estimada en US$ 3.200 millones. En marzo la compañía presentará la línea de transmisión a evaluación ambiental.