Venta de vehículos nuevos alcanza cifra récord en septiembre, con 36.595 unidades

Volumen comercializado creció 12% anual y fue el más alto para un mes desde que se tiene registro:

Expertos afirman que aún no se siente en este mercado el impacto del alza del dólar y de la incertidumbre internacional. La oferta de los modelos 2012 y anticipo de compras fueron factores que empujaron al sector.

Por Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)

Unos 146 kilómetros, la distancia entre Santiago y San Fernando, completarían uno tras otro los 36.595 vehículos nuevos que se comercializaron en septiembre de 2011, suponiendo un tamaño promedio de cuatro metros para cada unidad.

La cifra comercializada significó un crecimiento del 12% respecto de igual período de 2010 y, a la vez, se convirtió en el mayor volumen registrado para un solo mes, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Pese a las desalentadoras noticias económicas del exterior en los últimos meses, la comercialización de automóviles nuevos -uno de los indicadores de demanda interna más relevantes- mantuvo su fortaleza. Representantes del sector y analistas explicaron que esta expansión se produjo por la oferta de los modelos año 2012, la que comienza en septiembre. También porque las marcas aún están vendiendo vehículos a precios atractivos, considerando un dólar más bajo que $535 (cierre de ayer).

De hecho, algunas marcas han realizado ofertas con un tipo de cambio en $460, pese a que la moneda estadounidense se ha fortalecido en el último tiempo. Pero George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, recordó que en la primera “quincena de septiembre el dólar todavía estaba relativamente bajo, además, en ese mes (septiembre) todavía no existía preocupación masiva por los efectos que podría tener la situación internacional en Chile”.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, sostuvo que en las próximas semanas deberán analizarse el efecto del alza de la moneda estadounidense y las variaciones de divisas extranjeras ligadas a centros de producción de autos. “No vemos el impacto de la situación internacional en la demanda, la que ha crecido por arriba del PIB en el último tiempo”, comentó el gerente de Estudios Económicos de BBVA, Alejandro Puente.

Puente explicó que el tipo de cambio real es la variable más relevante al momento de hacer estimaciones para el mercado automotor, más que las tasas de interés, el crecimiento de la economía y la confianza del consumidor. Por ello, advirtió que podría existir un ajuste de precios en los automóviles si el dólar se mantiene alto. El gerente general de SKBergé, Francisco Javier Errázuriz, estimó que el mercado debe estar anticipando compras ante la posible eliminación de bonos y aumentos de precios.

Problemas de tránsito

El parque automotor en 2010 alcanzó los 3,29 millones de vehículos, registrando un alza de 60% en los últimos diez años. Entre enero y septiembre de 2011, se vendieron 248.319 automóviles, 27% más que en igual lapso de 2010.

El ingeniero y académico especializado en temas de transporte de la Universidad Diego Portales Louis de Grange comentó que a nivel mundial el incremento en los ingresos de las personas incide en la expansión del parque automotor. Sostuvo que la oferta de vehículos en Chile no se condice con la infraestructura vial, lo que está generando más congestión.

De Grange afirmó que no es factible impedir que las personas compren autos, porque se trata de un asunto aspiracional, pero enfatizó que las autoridades deben fomentar el uso del transporte público. Aseguró que la mejor alternativa es promover buena red de Metro, porque un automovilista no dejara su vehículo para ir en micro.

Clase media

En su reporte mensual, la ANAC señaló que los autos a los cuales accede la clase media chilena tienen precios que llegan a los $7.990.000. El organismo indicó que según la Asociación Chilena de Empresas de Investigación de Mercado, y Adimark GfK, el segmento C2 está compuesto por grupos familiares con un ingreso promedio de $1.000.000, y que el 80% de ellos tiene un vehículo.

El segmento representa el 15,8% de la población del país. En el C3, en tanto, el 45% de los grupos familiares tiene un automóvil, con un ingreso promedio de $700 mil. Este segmento equivale al 34,8% del total de la población, añadió la ANAC.

CPNGESTIÓN

Una mejor oferta de Metro ayudaría a que automovilistas usen el transporte público.

80% a 90% de los automóviles nuevos que se venden en el país tienen algún tipo de crédito, ya sea bancario o de firmas especializadas. Los vehículos bajo los $6 millones son los que registran más financiamiento.

1,3 millones de vehículos cero kilómetro aproximadamente se han comercializado en Chile desde 2006. En 2010 se vendieron 275.270 unidades y este año el sector proyecta un récord de 330 mil unidades.

18,6% anual crecieron en el tercer trimestre de 2011 las ventas de autos nuevos, al sumar 84.910 unidades. En el segundo trimestre el alza fue de 19,6% y en enero-marzo se registró un avance de 47,7%.

37% anual se expandieron en septiembre las ventas de camiones nuevos, las que totalizaron 1.755 unidades. En los nueve primeros meses de 2011 se colocaron 13.423 unidades, un aumento de 46%.