Nuevas Energías Urbanas, el caso de las Bicimáquinas de Maya Pedal

Imagen vía mayapedal.org

Una de las principales preocupaciones que respecta a la vida en las ciudades durante el último tiempo, es el concepto de sostenibilidad traducido al medioambiente y la búsqueda constante de nuevas fuentes de energía. En este contexto nace la Asociación Maya Pedal, una ONG originaria de Guatemala, quienes se dedican a reacondicionar bicicletas para convertirlas en verdaderas Bicimáquinas. De esta manera obtienen, a través del poder cinético, la energía necesaria para gran cantidad de aplicaciones prácticas, que de manera convencional necesitarían energía eléctrica.

¿Cómo funciona esta iniciativa? ¿De qué manera puede ser trasladada hacia las problemáticas actuales en nuestras ciudades? ¿Qué otras aplicaciones de energía cinética existen aplicadas en las ciudades?

Si bien la tarea de resolver la escasez de energía mediante una respuesta medioambientalmente responsable es compleja en términos generales, la realización de proyectos locales podría ser considerada como una primera medida respecto a la escasez de este recurso. Si a esto le sumamos el involucramiento de la comunidad en la generación de nuevos conceptos vinculados a la energía y una generalizada toma de conciencia por parte de los ciudadanos, comienza a generarse la sinergia necesaria para potenciar un cambio en este sentido.

Ante la escasez de fuentes convencionales de energía y uniendo creatividad, ingenio, reciclaje y sustentabilidad, nace la idea Maya Pedal, quienes se encargan de reacondicionar bicicletas para convertirlas en verdaderos instrumentos cinéticos que utilizan esta energía para activar dispositivos, herramientas e incluso electrodomésticos para su utilización.

Si bien estamos acostumbrados a relacionar el uso de la bicicleta con la idea de un desarrollo sustentable del transporte en las ciudades, la utilización de este frágil y práctico elemento es más útil de lo que estamos acostumbrados a ver. En primer lugar, se utilizan materiales propios del lugar en que son fabricadas, y por lo tanto adaptables a las necesidades locales de las personas. Por otro lado, no es necesaria la utilización de la energía eléctrica ni de combustibles, sino que por el contrario, la energía cinética generada permite llevar a cabo procesos que reemplazan a estas fuentes tradicionales, por el sistema de Bicimáquinas.

Bombas de agua, trilladoras, licuadoras, remolques, entre otros, son algunos de los inventos que han llamado la atención de varias organizaciones internacionales, lo cual llevó a Maya Pedal, a asociarse con otros organismos locales e internacionales para fomentar su creación y utilización.

Imagen vía mayapedal.org

Además del reciclaje y transformación de las bicicletas, la Asociación Maya Pedal está enfocada en concienciar, educar e informar a las comunidades del uso de la tecnología a Pedal como un elemento de producción eco-sostenible para su comunidad. De esta forma, no sólo contribuyen a la economía y la productividad, sino que también intervienen en la salud y la conservación del medioambiente y entorno ecológico de las familias.

Sin duda en los tiempos actuales, imaginar el funcionamiento de toda una ciudad en términos de la energía cinética es un asunto muy poco probable, sobre todo considerando que este tipo de energía no es el modo más eficiente de generar electricidad por su complejo almacenaje. Sin embargo, esta es una manera adecuada para generar la energía suficiente para recargar los dispositivos que usamos cotidianamente, sin generar otros gastos energéticos.

Uno de los principales valores que se pueden destacar de esta iniciativa, además de la creatividad e innovación que ella supone, es el intenso trabajo de una comunidad en busca de nuevas alternativas para aprovechar de la mejor forma un producto que puede reutilizarse y servir de materia prima para la generación de energía.

Imagen vía mayapedal.org