Master Plan de EFE contempla posibilidad de ingreso de privados a la operación

(Diario Financiero)

La tarde de ayer el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE), Víctor Toledo, presentó a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados el esperado Master Plan para el desarrollo de la estatal en el mediano plazo.

La tarde de ayer el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE), Víctor Toledo, presentó a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados el esperado Master Plan para el desarrollo de la estatal en el mediano plazo.

Toledo explicó que apunta a terminar con el estancamiento “crónico” que vive la empresa desde hace 15 años. Entre otras cosas, contemplaría la posibilidad de incorporar capital y gestión privada.

“Hoy día debemos incorporar más capital y más gestión privada a la operación ferroviaria; la forma la veremos, pero creo que no debemos dejar de evaluar el incorporar más operadores privados”, dijo el presidente.

Sin embargo, aseguró que esto no implica una privatización de la estatal. “El modelo (que presenta el Master Plan) dice que la faja vía permanece por siempre en manos del Estado”, afirmó.

Puntos clave

Entre los puntos esenciales que contempla el plan, se considera el crecimiento de las operaciones de Merval, tanto a nivel geográfico como en volumen; la fusión de las operaciones de Terrasur y Metrotrén; la segmentación geográfica para aumentar la competitividad; y un crecimiento en la participación en el mercado de transporte de carga, en el que aspira a alcanzar un 10% de market share en el corto plazo, desde el 2% de participación total que posee la empresa actualmente.

Otros de los puntos que mencionó el presidente de Ferrocarriles en su presentación fueron la separación de su rol regulador y planificador, los que actualmente están en la misma empresa para traspasarlos al Ministerio de Transportes.