Lanzan juego para mejorar diseño de transporte público de la capital

“TransInGenio” se denomina el proyecto dirigido a estudiantes de enseñanza media, universitarios y público en general, que podrán modificar los recorridos de las micros, aumentar o disminuir los buses en circulación, así como implementar vías segregadas.

(La Tercera)

Inscribiéndose en línea de manera gratuita los estudiantes de enseñanza media, universitarios y público general, podrán mejorar el diseño del transporte público capitalino, a través del juego online “Transingenio”.

Entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre los interesados tendrán la oportunidad de modificar los recorridos de las micros, aumentar o disminuir los buses en circulación, así como implementar vías segregadas. También podrán cambiar el tipo de bus circulante en cada línea, crear líneas de metro, así como implementar pago extravehicular de modo de acelerar el acceso de los peatones a los buses.

Cada participante debe registrarse en el sitio www.gocup.cl y al comenzar a jugar, se debe elegir la ciudad “Gran Santiago” e intentar diseñar una red de transporte óptima para la urbe. En una primera etapa, los concursantes deberán esforzarse por obtener la mejor posición en el ranking del juego. Los 10 jugadores pasarán a la segunda etapa que será ejecutada simultáneamente en la hora y el día que la Comunidad InGenio. Los tres primeros puestos por cada categoría serán aquellos que logren los mejores rankings en el tiempo establecido para esta fase final.

Esta nueva versión del concurso en Gestión de Operaciones “GOCup” cuenta con variados premios como un notebook para el ganador de la categoría Enseñanza Media y otro para el Categoría General. Como segundo lugar para ambos grupos se entregará un Nintendo Wii o Ipod Touch y para quien obtenga el tercer más alto puntaje podrá elegir entre un Play Station 2 o Cámara de fotos digital.

La actividad es organizada por Comunidad InGenio y cuenta con el patrocinio de Explora Conicyt R.M. Comunidad InGenio es el programa de divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), un centro de alta investigación albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). El ISCI cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y el Financiamiento Basal de Conicyt. Además del transporte, el ISCI reúne investigadores del área de energía, retail, localización y uso de suelo, gestión en el sector público, entre otras.