Tecnología coreana promete elevar capacidad del sistema eléctrico chileno y evitar apagones

Sistema podría estar operativo en un año y no requiere de inversiones adicionales en transmisión o generación:

Software liberaría unos 1.000 MW que hoy se pierden por consumos poco eficientes.

Por Jéssica Esturillo O. (El Mercurio)

En medio del debate por la estrechez y vulnerabilidad que presenta el sistema eléctrico nacional, discusión que retomó fuerza tras el apagón del sábado 24 de septiembre, surgen tecnologías que ofrecen solucionar este problema en el corto plazo.

Es el caso de la coreana Xelpower, que hace diez años desarrolló un sistema que promete reducir las pérdidas de energía y que podría elevar en mil MW la capacidad del sistema eléctrico nacional. Además, reduce el peligro de nuevos blackout .

José Moro, representante de la empresa, comenta que el mecanismo -denominado DLC/RDRS- se basa en el concepto de redes inteligentes ( smartgrids) aplicadas en alta y media tensión, esto es, apunta a generadoras, red de transmisión troncal y grandes consumidores, como mineras e industrias, entre otros.

“Esta tecnología hace que la red sea inteligente porque le dice a estos tres segmentos cómo, cuándo y porqué debe producir y/o consumir”, comenta.

Moro explica que para que este software funcione en el sistema local se requiere que al menos el 15% de la producción eléctrica y el 75% de los grandes consumos instalen estos servidores.

La tecnología permite que los clientes usen en forma eficiente la energía, lo que baja la demanda. Esto a su vez se informa a las generadoras, que así inyectan la energía realmente necesaria. De ahí, los 1.000 MW de capacidad que ofrece Xelpower. Este volumen equivale a 1,5 veces la central Ralco. “Esto es generación negativa o ‘negawatt’. Lo que hace es tomar las pérdidas de transmisión y toda la generación innecesaria y la redistribuye, logrando la máxima eficiencia entre lo que se produce y lo que se consume”, puntualiza.

Evitar apagones

El segundo atributo que ofrece Xelpower es evitar apagones, pues al producirse una falla, por ejemplo la caída de una central, en cosa de milisegundos los Centros de Despacho (CDEC), que también deben contar con el dispositivo, emiten una alerta que reciben los clientes.

En virtud de una programación previa, que determina consumos prescindibles, al recibir la alarma esas demandas se desconectan y el consumo cae, lo que permite redistribuir la energía que queda disponible, manteniendo el equilibrio de la red y evita el apagón.

En Xelpower, dice Moro, aseguran que el sistema no requiere construir infraestructura adicional de transmisión y generación. Además, la plataforma podría estar instalada en doce meses y su costo rondaría los US$ 360 millones, un quinto de la inversión que necesita una central térmica de carbón que genere los mil MW adicionales.

Los representantes de Xelpower visitaron el país la semana pasada, a instancias de la Comisión de Minería y Energía del Senado, que preside el senador Jaime Orpis (UDI). Además, se reunieron con autoridades del Ministerio de Energía y ejecutivos de los centros de despacho económico de carga (CDEC) del SIC y el SING.

________

US$ 360 millones

costaría implementar en el sistema eléctrico chileno la tecnología de Xelpower.

10 años

de desarrollo en Corea del Sur completó en 2010 esta tecnología. En ese momento fue liberada por el gobierno para su comercialización a nivel mundial.

________

VISITA

Los representantes de Xelpower se reunieron con parlamentarios y otras autoridades.