París lanza sistema de arriendo de autos eléctricos por hora

Autolib, comparable con el sistema de bicicletas:

(El Mercurio)

Busca incitar el menor uso de vehículos particulares, ofreciéndoles unos más económicos y ecológicos.

Desde hace cuatro años que los parisinos pueden arrendar bicicletas en libre servicio, y hace un día también pueden alquilar autos eléctricos, gracias al nuevo sistema Autolib.

Son vehículos pequeños, de color gris, que se pueden retirar y devolver en 10 garajes ubicados en diferentes barrios de la capital francesa, señala la agencia France Presse. El proyecto comenzó ayer con un ensayo de sólo 66 unidades, antes del lanzamiento masivo el 5 de diciembre, cuya tanda será de 250 autos. Para junio de 2012, se espera que haya 2 mil disponibles.

La iniciativa es para incitar a los franceses a usar menos sus propios vehículos, ofreciéndoles a cambio uno más económico y ecológico. A pesar de que el sistema de arriendo de autos en libre servicio existe en otras partes del mundo, por primera vez serán propulsados únicamente por la energía eléctrica con un tipo nuevo de baterías ideadas por el grupo galo Bolloré.

La empresa indicó haber invertido 1.500 millones de euros para el lanzamiento del auto, fabricado junto con el grupo italiano Pininfarina. El grupo francés considera que para ser rentable, el sistema necesita unos 80 mil usuarios abonados.

Dichos usuarios habrán de pagar un abono de 12 euros mensuales y luego cinco euros por la primera media hora de uso del vehículo. La alcaldía de París recalca que la proporción cada vez mayor de gastos relativos al vehículo particular en los presupuestos familiares puede llevar a mucha gente a optar por este tipo de servicio.

Los autos deben permanecer dentro de la región de París, es decir, como máximo a 50 km alrededor de la capital. De alejarse más, una persona toma contacto con el conductor por medio de la pantalla táctil para recordarle que debe cumplir con lo previsto. Quien arrienda también se compromete a dejar limpio su interior. De lo contrario, habrá de pagar 30 euros más.