Metro adelanta plan de verano y alista trenes climatizados

En esta temporada comenzarán a operar dos nuevos megaventiladores en las estaciones Baquedano y Santa Lucía.

(La Tercera – 30/09/11)
Por Manuel Valencia

No hubo primavera. Según los pronósticos de la Dirección de Meteorología, por al menos los tres próximos meses Santiago tendrá temperaturas máximas que se empinarán por sobre los 30 grados Celcius. De hecho, este septiembre, con su peak de 31,2 del lunes pasado, es el más cálido en 14 años, desde 1997.

Este antecedente motivó a Metro a adelantar en un mes su plan de verano, con el objetivo de optimizar el servicio a los más de dos millones de pasajeros que transporta diariamente la red del ferrocarril urbano.

De esa forma, a partir del lunes comenzarán a operar los nebulizadores que lanzan aire y agua para refrescar a los pasajeros que esperan por los trenes en los andenes.

No es todo. Según la estatal, este verano comenzarán a funcionar dos nuevos megaventiladores en las estaciones Baquedano y Santa Lucía, que se sumarán a los ya existentes en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba. “Todos ellos permitirán mejorar la ventilación de estos puntos de la red que cuentan con una cantidad significativa de locales comerciales, a nivel de boleterías de la Línea 1. Con ello, se logra aminorar la temperatura de tres a cinco grados Celcius en un día laboral y en hora punta”, señaló la estatal.

La medida aplicada por la empresa replica iniciativas similares en los metros de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Boston, Ciudad de México y Sao Paulo.

Además, Metro completará a fin de mes el reemplazo de puertas fijas por puertas con rejas en los trenes más antiguos de la flota.

Todo el plan totaliza una inversión superior a los 2.000 millones de pesos.

Pero el cambio más significativo que alista la empresa es la puesta en marcha de nuevos 108 carros con aire acondicionado en la Línea 1. Los trenes serán comprados a la empresa española CAF por US$ 144,3 millones, y comenzarán a llegar entre julio del próximo año y febrero de 2013. Ello asegura que estarán funcionando durante el verano de 2013. Por eso, según Metro, este será el último verano sin aire acondicionado en el tramo con mayor demanda de la línea roja, entre Estación Central y Tobalaba.

La medida se complementará con la construcción de las nuevas líneas 3 y 6. Ambas contarán con 222 coches completamente climatizados. Esta exigencia será incluida en las bases de licitación de los convoyes que será adjudicada durante el próximo año.