Inspectores comunales son percibidos como corruptos

Alcaldes y concejales califican con 4,5 y 4,8, respectivamente.

(El Mercurio – 30/09/11)
Nadia Cabello

Inspectores, funcionarios y directores de departamentos municipales son percibidos por la ciudadanía como los empleados más corruptos dentro de las organizaciones comunales.

Así lo revelan los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma en su apartado de Transparencia y Probidad, en la cual se consultaron 1.242 personas mayores de 18 años de 99 comunas.

En una escala de 1 a 10, donde 1 es nada corrupto y 10 es muy corrupto, los vecinos encuestados otorgaron un nivel de corrupción promedio de 5,8 a los inspectores municipales, un 5,6 a los funcionarios municipales y un 5,4 a los directores de departamentos.

Los menos corruptos, según los encuestados, son alcaldes y concejales, alcanzando los niveles más bajos de la encuesta, con 4,5 y 4,8, respectivamente, “aunque su nota podría ser más baja”, dice Andrés Chacón.

El secretario general del Ichem, argumentó que “lo que se evaluó es la percepción de la gente y las respuestas se pueden explicar porque inspectores y funcionarios son los más cercanos a las personas y cumplen un rol de pasar multas y partes, entonces son vistos como ‘los malos’ o ‘coimeables'”.

Otra de las razones que, según Chacón, sustentan esta percepción es que como los inspectores trabajan fuera de las oficinas municipales, “no están sujetos a las fiscalizaciones internas de los municipios”.

Eso sí, para el experto del Ichem esa imagen podría empeorar con el último pronunciamiento de la Contraloría respecto de las remuneraciones municipales mal asignadas en el 90% de los municipios del país.

“Los vecinos se podrían cuestionar que para elegir al nuevo alcalde de La Florida, los concejales y el alcalde subrogante no se ponían de acuerdo nunca, pero cuando se trata de subir los sueldos, que también benefician a esos cargos, ahí lo hacen sin problemas”.

Respecto de qué reforma debería abordar el gobierno como prioridad, la mayoría (39%) se inclinó por una modernización municipal. Le sigue una reforma para la autonomía regional (25%).

________

5,8

es el nivel de corrupción que obtienen los inspectores municipales en una escala de 1 a 10.

39%

de los encuestados

cree que la reforma que el gobierno debiera abordar como prioridad es la reforma municipal.