Detectan que delincuentes roban a no más de seis cuadras de sus casas

Sistema de georreferenciación privado indaga movilidad de imputados para prevenir pérdidas en el comercio.

(El Mercurio – 30/09/11)
Por María José Soler A.

A través de cartografías digitales e información delictual de imputados por robo, el holding de seguridad privada Grupo Alto logró detectar que en ciertos puntos comerciales de La Dehesa, un 50% de los delincuentes que actúa en esos lugares reside a no más de seis cuadras de la zona afectada. A menos de diez cuadras de ahí, en puntos o clusters comerciales de la comuna de Las Condes, el panorama cambia completamente. Ahí, sólo el diez por ciento de los imputados que roban en ese sector viven también en el barrio. El noventa por ciento restante viene desde otros puntos de Santiago.

El análisis georreferencial lo realiza con datos recopilados de cerca de 200.000 delitos cometidos en los puntos protegidos por ellos, que llegan a 720 locales y espacios empresariales en Chile. Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio es que existe una relación entre los puntos donde se producen robos de mayor cuantía en el comercio del retail con zonas donde las especies son reducidas en mercados informales como ferias libres.

“La estrategia permite derribar ciertos mitos, como es que las personas que roban viven sólo en ciertos puntos de Santiago, lo que no es así, viven en todo Santiago. La información es relevante para tomar decisiones como la ubicación de un punto de venta o la inversión que se hará en seguridad”, afirmó Jorge Nazer, CEO del grupo y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Según datos de la empresa, el sistema logró reducir a la mitad la reincidencia en los robos a locales.