Viña del Mar apuesta por turistas brasileños para 2012

La Municipalidad de la Ciudad Jardín quiere aumentar de un 12 a un 15 por ciento la presencia de visitantes de esta nacionalidad.

(La Tercera – 29/09/11)
Por María Elizabeth Pérez

Incrementar la estadía de turistas brasileños en Viña del Mar y sus alrededores es uno de los desafíos para esta temporada 2012. Un mercado de 200 millones de habitantes que con un 12% se sitúa en tercer lugar de estadías internacionales dentro de la V Región y que esperan aumentar al menos tres puntos en 2012, pero sin descuidar la presencia tradicional del mercado transandino, que concentra el 38% de los argentinos que llegan a Chile. Le siguen los estadounidenses, con un 17%, y los franceses, con un 7%.

De acuerdo al análisis de Sernatur V Región, el último año 13 mil brasileños se hospedaron en Viña del Mar y Valparaíso, principalmente. “Apostamos a que esto se incremente un 3% este 2012, y sobre todo a que los turistas brasileños se queden en la ciudad, porque muchos hoy vienen sólo por el día desde Santiago”, precisó Milos Miskovic, director regional de Sernatur.

“El turista brasileño disfruta de las viñas y del mar, y gasta más que un argentino o un turista nacional, porque proviene de un mercado de 200 millones de personas, lo que hace que su economía sea más fuerte”, explicó Miskovic.

Por ello, clave ha sido la promoción impulsada desde la Municipalidad de Viña del Mar y su Mesa de Turismo, que reúne al sector público y privado. La alcaldesa Virginia Reginato dijo que como ciudad están apostando con fuerza al mercado brasileño, para lo cual han promocionando durante todo el año a Viña en fan press, con operadores y periodistas brasileños, además de asistir con stands y delegaciones a eventos workshop de tour, operadores como la Braztoa y Abav.

A nivel regional, añade Miskovic, uno de los desafíos sigue siendo el lograr que esos turistas no sólo visiten las ciudades sino también usen sus hospedajes. “Hoy, más del 75% del turismo internacional que llega a Chile nos visita, pero por el día, o no utiliza los alojamiento turísticos de nuestra zona”, asegura.