Suiza aprueba programa para abandonar la energía nuclear

Las cinco centrales deberán quedar fuera de servicio a más tardar en 2034.

(La Tercera – 29/09/11)
Suiza abandonará progresivamente la energía nuclear después de que el Consejo de Estados, la cámara alta del Parlamento suizo, aprobara ayer suspender la construcción de nuevas centrales atómicas. Según esos planes, queda prohibida la construcción de nuevas centrales atómicas y las cinco ya existentes deberán quedar fuera de servicio a más tardar en 2034.

El Consejo Nacional o cámara baja, ya había aprobado ese proyecto el 8 de junio pasado. Tras la luz verde de la cámara alta, el expediente regresa a la cámara baja para la aprobación de la versión adoptada ayer.

Además de las medidas tendientes a estimular la energía renovable y la eficacia energética, el texto votado por la cámara alta exige la continuación de las investigaciones en el sector nuclear.

Tras la catástrofe nuclear, ocurrida en la central japonesa de Fukushima, en Japón, en marzo pasado, Suiza sometió sus plantas atómicas a pruebas de resis- tencia y decidió que de momento pueden seguir en funcionamiento.

Suiza sigue así el curso adoptado por Alemania, que también dio inicio este año a un programa para abandonar el uso de la energía atómica.

Actualmente, el 40% de la energía producida en Suiza procede de las plantas nucleares. El otro 60% se obtiene de las centrales hidroeléctricas y otras fuentes de energía.

El abandono progresivo de la energía nuclear costará a los suizos entre 1.800 y 3.100 millones de euros. El primer reactor en detenerse será el de Beznau (al norte del país) en 2019.