Generadoras entran al debate por competencia en el sector eléctrico

Firmas indican que la autoridad no debe enfocarse en la concentración del sector.

(El Mercurio – 29/09/11)
Por Jéssica Esturillo O.

El debate en torno a los niveles de concentración del mercado eléctrico resurgió. El Gobierno ha señalado que está monitoreando este tema, pues estiman que elevar el número de actores en este negocio permitirá bajar el precio de la energía.

Sin embargo, a ojos de Endesa y AES Gener, las dos mayores generadoras del país, por capacidad instalada, el objetivo de la autoridad no se alcanzará por la vía de elevar la competencia.

Ayer, en el marco del seminario organizado por el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, el director Comercial de AES Gener, Juan Ricardo Inostroza, explicó que una gran parte de las herramientas que sustentan el negocio eléctrico están relacionadas con la competencia. “Los índices de concentración han bajado y el precio ha seguido subiendo porque los drivers que sustentan el precio son otros: la disponibilidad y el alza en los precios de los combustibles”, dijo el ejecutivo.

Añadió que la situación actual de precios es una derivada de las crisis de abastecimiento de gas natural argentino y la sequía, que a partir de 2004, obligaron a las eléctricas a suplir el crecimiento de la matriz con tecnologías y combustibles más caros, como el carbón y el diésel.

Esta apreciación fue sustentada por el gerente regional de Trading y Comercialización de Endesa Chile, José Venegas, quien indicó que además que el problema del número de actores tiene que ver con el retraso en el trámite de proyectos y su judicialización, que son barrreras para nuevos inversionistas.

Venegas cuestionó que la incorporación de más actores al mercado sea la alternativa más adecuada. Explicó que dadas las condiciones de crisis energética del país, se requieren soluciones urgentes, con la presencia de pocos actores que cuenten con espaldas financieras capaces de asumir desafíos de la envergadura de la construcción del terminal de GNL Quintero, donde junto con Endesa participan Enap y Metrogas.

“El problema actual no tiene que ver con la competencia, sino que con la evolución de la matriz tras la crisis del gas y en la demora de plazos”.

José Venegas

Director de Comercialización Endesa Chile