Generadoras aseguran que se debe destrabar el proyecto de concesiones

Regulación que desde 2010 está en el Congreso, simplifica la instalación de líneas eléctricas en el país.

(La Tercera – 29/09/11)

Es necesario avanzar cuanto antes en medidas que permitan mejorar la operación del sistema eléctrico chileno. Esta es la principal conclusión a la que llega la Asociación Gremial de Generadoras, al analizar el impacto del apagón del sábado pasado, que dejó a más del 60% de la población del país sin luz.

El gerente general de este gremio, René Muga, explica que no se puede seguir mucho tiempo sin resolver los problemas de transmisión, área del sistema eléctrico que está más complicada, porque requiere de una mayor inversión en infraestructura.

René Muga afirma que se deben eliminar todos los cuellos de botella que dejan frágil y vulnerable al sistema eléctrico. En esta matera comparte la visión que han dado en los últimos días los expertos respecto de que muchas de las inversiones están retrasadas. Asegura que se deben eliminar los riesgos que afectan a los proyectos de transmisión y las trabas que enfrentan. En este tema sostiene que el gobierno debe impulsar y generar condiciones para que avance más rápido el proyecto de ley de concesiones eléctricas, que entrega herramientas a los privados para poder construir y ampliar las redes eléctricas en el país.

Si bien la actual normativa da herramientas a las empresas para pedir el derecho de paso a los dueños de los predios, donde van a instalar los tendidos, éstas son insuficientes para velar por que los proyectos se construyan a tiempo. René Muga explica que muchas veces se termina judicializando este tipo de procesos. El proyecto de ley fue presentado en 2010 por el ex ministro de Energía Ricardo Raineri. La normativa busca simplificar los procedimientos para obtener servidumbres de paso para las líneas de transmisión, lo que es clave para la viabilidad del trazado. René Muga indica que hoy hay restricciones relevantes en el sistema de transmisión, que impiden usar toda la capacidad de generación que existe, porque las centrales no pueden inyectar toda la energía que producen. “Hay centrales de varias compañías, de Endesa, Pacific Hydro y Colbún, que están en esta situación”.