Expertos sugieren medidas para reducir el consumo de bencina

Con seis consejos prácticos se puede reducir hasta un 20% el gasto de combustible.

(La Tercera – 29/09/11)
Por Federico Stange

Ya es oficial. Enap confirmó ayer que el precio de los combustibles subirá a partir de hoy: la bencina de 93 octanos aumentará en $ 19, en $ 22 lo harán las de 95 y 97 octanos y el diésel se incrementará en $ 27.

Frente a esta situación, los automovilistas se han mostrado preocupados por el aumento en el gasto que representa el alza en sus presupuestos. Para mitigar el efecto en los bolsillos, dos expertos sugieren seis consejos para reducir costos.

1 Bajar el octanaje

Es de las medidas que más ayudan a ahorrar y no representa un riesgo real para la mayoría de los vehículos. “El 90% de los automóviles que existe en Chile funciona perfectamente con gasolinas de 93 octanos”, asegura Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile. Alejandro Calquín, director del área mecánica de Inacap, explica que sólo para algunos vehículos deportivos es recomendable usar bencinas de mayor octanaje, “por un tema de performance”.

2 Presión de neumáticos

Es necesario fijarse en las especificaciones que señala el fabricante. Una presión más baja es igual a mayor consumo de gasolina, mientras que el aumento excesivo del aire en los neumáticos quita adherencia al vehículo y no implica más ahorro.

3 Mantención

Se deben cumplir las mantenciones del vehículo en sus respectivas fechas. En esto, lo fundamental es preocuparse de los sistemas de inyección, filtros y bujías. “Eso siempre ayuda a economizar”, asegura Calquín.

4 Peso

Es “altamente aconsejable” retirar todo lo que no sea obligatorio transportar. “Hemos detectado hasta cien kilos de pesos muertos en automóviles, desde cadenas para la nieve hasta fierros inútiles”, explica Escobar. También es común que se dejen instaladas cúpulas de transporte, muy usadas para las vacaciones. Estas, además de influir en el peso, lo hacen en la aerodinámica

5 Aire acondicionado

Alberto Escobar aclara que, efectivamente, el uso de este sistema aumenta el gasto de combustible, pero existen alcances: “Cuando el vehículo transita por la ciudad es más barato bajar los vidrios, y en carretera es mejor cerrarlos y encender el aire acondicionado. Debido a la turbulencia aerodinámica que se genera en la cabina, el automóvil tiende a frenarse y, por ende, a necesitar de más bencina para moverse a la velocidad requerida”.

6 Accesorios

Para Calquín, los productos que se ofertan para reducir el consumo de bencina “perfectamente podrían ir al Sernac, ya que no se ven cambios ni en lo más mínimo con su uso”.