Este sábado comienza a operar bypass de avenida Los Trapenses

En diciembre se inaugurará otra gran obra en el sector: un túnel que permitirá reducir en el 75% los tiempos de viaje.

(La Tercera – 29/09/11)
Por Nadia Cabello

Es la entrega de la segunda parte de la principal obra vial de Lo Barnechea. Este sábado se abrirá a los transeúntes el nuevo bypass de avenida Los Trapenses, una vía que permitirá salir expeditamente de la comuna a todos aquellos que se dirijan hacia Vitacura al sector de Lo Curro y Las Condes, cerca de Estoril.

Ya está listo el nuevo tramo de tres pistas de 500 metros que le dará continuidad a la calle y eliminará la congestión que históricamente hay en el cruce con José Alcalde Délano.

Este sector es el más congestionado de la comuna, pues la capacidad vial es de 4 mil automóviles por hora y hoy lo usan 4.500 vehículos cada hora.

El bypass que se abrirá el sábado es una de las obras del proyecto “Puerta Los Trapenses”, que incluye varias intervenciones en el cruce de Los Trapenses con José Alcalde Délano. Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado.

En julio se inauguró la primera intervención: una tercera pista en avenida Los Trapenses, entre Camino Real y Alcalde Délano. Se espera que en diciembre -tres meses antes de lo presupuestado- sea abierto el túnel José Alcalde Délano.

El conjunto de obras cuesta al municipio 20 millones de dólares. Con la nueva infraestructura, se aumentará la capacidad del sector a 6 mil vehículos por hora y se resolverían los problemas viales por los próximos 15 años. El tiempo de viaje para cruzar ese sector se disminuirá en 75%; es decir, ir desde Los Trapenses hacia Manquehue demorará 5 minutos y no 20.

“Es el sector de la comuna que más ha crecido y que tiene más proyección de crecimiento; entonces, o hacíamos esto o colapsábamos como barrio”, explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.