Directorio del CDEC define medidas para evitar que se repita apagón del sábado

La mayoría apunta a velar por la existencia de respaldos, que permitan controlar contingencias.

(La Tercera – 29/09/11)
Por Christian Viancos

Tras el apagón del sábado, el directorio del Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC-SIC) determinó una serie de medidas para lograr mejorar en el corto plazo la seguridad de suministro del principal sistema eléctrico del país. En una sesión realizada el martes acordaron pedir al director de operación del CDEC-SIC, Eduardo Ricke, impulsar una serie de acciones. Estas incluyen, incluso, revisar la ubicación física del CDEC-SIC -organismo que controla la operación del sector eléctrico, que opera en el piso seis de un edificio céntrico de la capital. De hecho, fuentes ligadas a la entidad explicaron que durante el apagón, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, fue a las dependencias y tuvo que subir por las escaleras para llegar a la oficina del CDEC-SIC, porque los ascensores del edificio no estaban operativos.

El resto de las medidas busca evitar que se repita un apagón tan extenso, considerando que en algunos lugares se prolongó por dos horas y media.

Una de ellas comprende pedir a las empresas que presentaron falencias en los telecomandos durante la falla (instrumentos que sirven para manejar las instalaciones a distancia), un informe sobre el desempeño que tuvieron durante el evento. Además, se les pide verificar que existan los respectivos respaldos y considerar como parte de los planes de recuperación del servicio de energía la permanencia de personal en las principales subestaciones.

Como el sábado, además, falló el sistema Scada, que permite recuperar el servicio de energía eléctrica, el CDEC-SIC quiere impulsar otras medidas en esta materia. Entre ellas, revisar las condiciones de respuesta que tuvo la empresa proveedora de ese servicio Sinapsis y pedir a Siemens que entregue un servicio de proveedor alternativo para mejorar el software Scada.

Esto, mientras se reemplaza en forma definitiva ese programa. Ya está previsto adelantar la adjudicación e implementación del nuevo sistema. Todo apunta a que esté operando antes de un año, en circunstancias que inicialmente se iba a instalar en 14 meses.

Por último, el directorio del CDEC-SIC está pidiendo que se cumplan con las fechas que están programadas para implementar un plan de defensa de contingencias extremas, que incluye la instalación de otros equipos de respaldo.

Endesa: hay cuellos de botella

José Venegas, gerente de trading y comercialización de Endesa, planteó que la transmisión se ha desarrollado en respuesta a una realidad de producción de centrales térmicas caras, situadas en los centros de consumo: “Hasta ahora no ha sido presionado para construir grandes troncales, por tanto, adolece de cuellos de botella y zonas de congestión”. Agregó que la lentitud en la inversión obedece a las tramitaciones y judicialización de los proyectos: “Esto se puede mejorar con la carretera eléctrica”. Pidió mayor injerencia del Estado para facilitar el acceso a las servidumbres.

Gener: falta competencia en inversiones

Según el director comercial de AES Gener, Juan Inostroza, la transmisión enfrenta un atraso de obras por la tardanza en los permisos (demoran tres años). También destaca que las bases de licitación no han establecido los adecuados incentivos para que quienes se han ganado las licitaciones inviertan en el tiempo. “Hay que mirar con detenimiento la carretera eléctrica, porque el sistema necesita una expansión competitiva y ayudar a los consumos alejados a llegar a la energía”. Dijo que faltan los servicios complementarios, que se echaron de menos en la recuperación del servicio en este apagón.

El origen del apagón

Un cortocircuito en un interruptor de Transelec de la subestación Ancoa generó el corte de luz del sábado. Según datos del CDEC-SIC, a esa conclusión llegó una investigación de la eléctrica. Ese evento generó un “efecto eléctrico anómalo”, que fue interpretado por las protecciones de esos equipos como una falla mayor, desconectando las principales líneas de transmisión del país.