Con nueve camionetas que andan sobre rieles buscarán impedir robos de cobre en la vía férrea

Son parte del plan de seguridad de EFE, que sufrió la pérdida de 261 toneladas de cables en los últimos dos años.

(El Mercurio – 29/09/11)
Por Óscar Saavedra

Sus ruedas no son de caucho, sino de hierro. Y no transitan por carreteras, porque están hechas para andar sobre rieles. Así son las nueve camionetas de vigilancia que desde 2012 recorrerán la vía férrea entre Santiago y Puerto Montt para evitar robos de cables de cobre, uno de los mayores problemas con que hoy está lidiando la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Las patrullas, adquiridas en unos $500 millones, son piezas clave del plan de seguridad de EFE, cuyo objetivo es evitar la constante sustracción de los cables de cobre desde el sistema de electrificación de los trenes de pasajeros que cubren la ruta Santiago-Chillán. Desde esta ciudad a Puerto Montt, en tanto, la prioridad será resguardar una vía que es utilizada por algunos servicios de carga.

En los últimos dos años, las bandas dedicadas al tráfico del metal rojo han robado más de 261 toneladas de cable de cobre en la vía férrea, con pérdidas por $4.200 millones para la estatal.

Los análisis de las brigadas de Robos de la PDI corroboran que se trata de un delito en aumento: “Esto se relaciona con el alza del precio del metal en el mercado, que lo vuelve un negocio lucrativo para los ladrones”, sostiene el comisario Germán López.

La policía ha establecido que en la comisión del ilícito actúan bandas cuyo primer eslabón es el llamado “hombre rana”, que utiliza un traje de goma y guantes para aislar la electricidad. Son contactados por chatarreros, atacan de madrugada y mayoritariamente en sectores como Requínoa, Rengo, Linares, Chillán, Cabrero y Negrete.

El gerente de seguridad de EFE, Antonio Dourthé, cuenta que “son personas que tienen conocimiento en la materia. No cualquiera puede cortar un cable que va a tres mil volts”.