Santiago registra temperatura de septiembre más alta de los últimos 14 años

El lunes se produjo un récord de 31,2 grados, el mayor desde 1997, cuando se alcanzó el 31,6. El promedio histórico bordea los 22°.

(La Tercera – 28/09/11)
Por Manuel Valencia y Federico Stange

Un pequeño verano es el que han vivido los últimos días los habitantes de Santiago y de la zona central del país. Las altas temperaturas, que oscilan entre los 28 y 30 grados, han permitido a muchos guardar la ropa de invierno y reponerla por prendas de verano.

El aumento de la temperatura también ha devuelto a los turistas a las playas de Viña del Mar y La Serena durante los fines de semana.

Esta mayor sensación térmica coincide con el aumento en las temperaturas registradas en los últimos días.

Según un reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, el lunes se alcanzó una máxima de 31,2 grados en Santiago, la temperatura más alta para septiembre desde 1997, cuando se llegó a 31,6 grados, y la tercera mayor en 20 años.

Sin embargo, Ana María Córdova, doctora en Meteorología de la Universidad de Valparaíso, señala que el fenómeno corresponde a rangos climáticos normales en el contexto del término del invierno y el ingreso de la primavera.

“Esto se debe a que tenemos desplazamientos de aire desde la cordillera hacia la costa. Esta masa de aire baja y se comienza a calentar y hace que tengamos temperaturas más altas. Hay menos efectos costeros y menor humedad”, explica.

Fenómeno de La Niña

Para el meteorólogo del Centro de Estudio Avanzado en Zonas Aridas (Ceaza) de la Universidad de La Serena, Cristóbal Juliá, el aumento de las temperaturas puede tener, además, otras causas.

“Podría atribuirse a un cambio asociado a un retorno del fenómeno de La Niña. También hemos observado anomalías negativas en la temperatura superficial del mar en casi toda la costa chilena, y eso puede tener una incidencia en este fenómeno”, afirma.

Juliá asegura que las temperaturas “son bastante anormales, sobre todo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Esto se debe a que la vaguada costera más intensa y perdurable genera flujos desde el este. Al descender por la precordillera se calientan y producen esta temperatura”, indica el especialista.

Los expertos coinciden en que aún no es posible anticipar si las temperaturas altas son un apronte del próximo verano, aunque se prevé que durante los próximos tres meses las temperaturas seguirán superando los 30 grados.

A partir de los pronósticos auspiciosos, el sector turístico anticipa un inicio de temporada estival exitoso en términos económicos. Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), estima que el buen tiempo producirá un aumento de turistas en destinos como Viña del Mar y La Serena.

“Es una buena noticia, sobre todo para el mercado interno, que es mucho más sensible al clima: con mal tiempo, el turista chileno no planifica, y si viaja y llueve, se aburre y se devuelve. También esto tiene un efecto muy positivo para el mercado argentino, que se comporta en forma similar al nacional y representa un tercio de las llegadas a Chile”, explica Yunis.

grados fue la máxima que se registró el lunes pasado en Santiago. Es la mayor para septiembre desde 1997.

playa por capitanía podrá recibir bañistas, a partir de noviembre, cuando se inicie la temporada de verano.

es la temperatura promedio que se registra en los días de septiembre, según los expertos.

Causas

Una masa de aire que se calienta al bajar desde la cordillera con dirección a la costa es la causa de los aumentos de temperatura. También los expertos manejan como hipótesis que las alzas responden al retorno del fenómeno de La Niña y a un aumento de la temperatura del mar.

Temporada de playas se inicia en noviembre

El inicio oficial de la temporada de playas en la Región de Valparaíso será adelantado por la Capitanía de Puerto para la primera quincena de noviembre.

La idea es anticipar la implementación del equipamiento de playas y piscinas y la contratación de salvavidas para evitar eventuales accidentes entre personas que aprovechan el buen tiempo para bañarse y mitigar las altas temperaturas.

La medida se repetirá en otras regiones del país y apunta a habilitar, al menos, una playa por capitanía. Con el inicio de temporada de playas y piscinas se permite la realización de paseos de fin de año para estudiantes.