Distribuidoras y expertos advierten que el sistema eléctrico está vulnerable

Baja inversión en la ampliación de las redes, geografía y extensos plazos en construcción de líneas serían el principal problema.

(La Tercera – 27/09/11)
Por Antonio Astudillo M.

El apagón registrado el sábado, y que dejó a casi 10 millones de personas sin electricidad por más de dos horas entre la III y la VII Región, puso de manifiesto la debilidad con que está operando el sistema eléctrico.

Según las distribuidoras y expertos del rubro, los principales problemas del sistema se vinculan con la transmisión, la seguridad y los mecanismos de recuperación de fallas del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC, ente que coordina la operación entre las eléctricas), los que no habrían funcionado en forma adecuada.

Rodrigo Castillo, gerente general de la Asociación de Empresas Eléctricas, que representa a las distribuidoras y empresas de transmisión, señaló que el SIC no tiene condiciones de seguridad suficientes y que se debe mejorar la planificación de su expansión. “El sistema interconectado del país no cuenta con todas las condiciones de seguridad que correspondería a un sistema de clase mundial. Se encuentra con niveles de vulnerabilidad y fragilidad que no se condicen con las necesidades del país”, dijo.

Ramón Galaz, gerente general de la consultora Valgesta, indicó que el retraso en la construcción de líneas de transmisión y el aumento en los plazos en que se ejecutan los proyectos, que han llegado hasta 60 meses, atentan contra la seguridad.

“Este retraso se va a ir solucionando con el tiempo. Estos van asociados con los tiempos de construcción, hay un riesgo, porque falta infraestructura en transmisión, y también debemos tener los tiempos adecuados para ella, hay incertidumbre en los plazos. Aquí veo riesgos a futuro”, advirtió.

Agregó que en la práctica se debería tener “un nivel de redundancia suficiente para que, cuando caiga cualquier parte del sistema, las restantes fueran capaces de absorber la falla, y eso hoy no sucede”, dijo.

Para el profesor y consultor Hugh Rudnick el punto no es que falle el sistema, sino que no se esté en condiciones de evitar que un evento genere un apagón de proporciones. “Que caiga una central no debiera botar el sistema, se supone que operamos con un nivel de seguridad. Es extraño que esto pase. Algo falló en los esquemas de protección. Según se ha dicho, el sistema de supervisión y control en el momento del apagón no habría tenido respaldo eléctrico, si esto es así, es bastante más grave (…). Es necesario tener un CDEC independiente del gobierno y los actores del sistema, y un vigilante de la seguridad”, dijo.

Por su parte, Transelec, dueña de la subestación Ancoa -lugar donde se produjo la falla- señaló que es necesario reestudiar el diseño de las líneas y las inversiones que se deberán hacer para evitar contingencias como la del fin de semana. “Lo ocurrido muestra la necesidad de reestudiar el diseño de estas líneas para robustecerlas, logrando una independencia operacional, instalando interruptores con capacidad de despeje de fallas en esos equipos, lo que será propuesto a través de los mecanismos de inversión establecida. También será relevante estudiar, junto a la autoridad, las reformas legales para agilizar la ejecución de estas obras que el sistema requiere para su reforzamiento en el menor plazo posible”, dijo la firma.

Otro consultor señala que la falta de inversiones en transmisión también pasa por los incentivos que tienen las generadoras para su ampliación y por los peajes que pagan al conectar una central. La ley determina que el 80% de ellos son cargo de las generadoras, y el 20% de los consumidores.

Subtel define esta semana si hay sanciones

Esta semana terminará la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la investigación sobre el comportamiento de las redes de telecomunicaciones durante el apagón del sábado 24. Ayer, la autoridad recibió reportes de las empresas que prestan servicios fijos y móviles de telefonía y banda ancha, que se exponen a multas si la autoridad determina que tuvieron responsabilidad. Entel señaló que su red de telefonía y banda ancha operó normalmente, pero que su servicio de mensajería de texto presentó fallas después de la primera hora del corte. Agregó que investigan las razones del desperfecto. En Movistar, Claro y Nextel dijeron que sus redes funcionaron con normalidad y que se produjo la congestión habitual en este tipo de eventos.

Las claves

Multas millonarias

Las empresas, en caso de que la autoridad determine responsabilidades en el proceso de investigación que realiza, arriesgan multas de hasta 10.000 UTA (unos US$ 9 millones). Estas pueden ser recurridas a la justicia ordinaria.

Investigación en curso

Según señaló el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, el gobierno comenzó una investigación, a cargo de la SEC, para determinar las causas y responsables del apagón. La SEC entregará un informe preliminar sobre el evento.

Procesos pendientes

Según señaló el ministro Alvarez, el gobierno dará a conocer en las próximas semanas las multas que se aplicarán a las empresas por los cortes de energía ocurridos en 2010, y por los cuales la SEC ya formuló cargos.