Vecinos de subestación Ancoa están asustados tras explosión del sábado

Al susto por el estruendo del sábado se suma la preocupación de vivir bajo el tendido eléctrico. Por eso, muchos de los habitantes evalúan irse del lugar.

(El Mercurio – 26/09/11)
Por Fredy Aliaga

“Fue una explosión terrible que estremeció hasta la tierra. Pensamos que íbamos a morir. Otras veces hay cortes, pero nunca tan fuerte”, dice Marta Cofré (65). “Creímos que era el satélite de la NASA, o un meteorito. Da miedo vivir cerca de la subestación. A veces nos da la corriente en los electrodomésticos, y tal vez es por la central”, agrega Miguelina Riquelme (47).

Ambas son parte de las más de cien familias que viven alrededor de la subestación Ancoa, ubicada en la localidad de Rincón de Patagua, a 31 km de Linares. Por eso escucharon nítidamente el sonido que se generó al momento de que fallara una de las barras de transmisión de electricidad que generó el apagón que afectó a la zona central.

Según cuentan los vecinos, los cortes de luz en la zona son frecuentes, y el electromagnetismo genera pequeñas interferencias en las señales de radio y televisión. Sin embargo, el mayor temor que tienen ellos es vivir bajo el tendido eléctrico, por el riesgo de que se produzca una descarga que pueda afectarlos, por lo que muchos evalúan irse del lugar.

“Es difícil vivir acá, se sienten ruidos extraños y a veces quedamos sin corriente. Se echan a perder los electrodomésticos. Anoche sólo hubo un gran ruido, y todo oscureció”, cuenta el agricultor Abel Pérez (50), mientras cabalga cerca del recinto.

De todas formas, el retorno de la luz también sirvió para calmar a los habitantes, que ayer siguieron sus rutinas cotidianas.

Reparaciones en la planta

Desde muy temprano, ayer ingresaban y salían técnicos que revisaban la falla que se ocasionó en la subestación. Según explicó el seremi de Energía del Maule, Rodrigo Torres, ésta se generó en una barra del patio 220 kilovolts (kV). Las barras son cables donde se conectan los circuitos que transmiten la energía. El motivo de la falla se está investigando, y “en cinco días Transelec debe entregar un informe al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, detalló Torres. Agregó que sólo está detenida la sección del desperfecto.