Rodrigo Alvarez: “Vamos a adelantar los cambios que sean necesarios para perfeccionar el sistema”

El titular de Energía dice que es necesario acelerar las decisiones de inversión en el sistema de transmisión.

(La Tercera – 26/09/11)
Por Jessica Marticorena

El apagón que la noche del sábado dejó sin luz a 9,8 millones de personas del país reafirmó la necesidad de introducir cambios en el sector eléctrico, dice el gobierno. Por lo mismo, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, adelanta que acelerarán las modificaciones al sector, especialmente a las referidas al segmento de transmisión. Ello, con un claro objetivo: mejorar su eficiencia y evitar incidentes como el ocurrido.

¿Qué tan frágil está el sistema eléctrico?

Lo del sábado es un claro recordatorio de que tenemos un problema serio de seguridad completa del sistema. Lo que ocurrió nos lleva a confirmar que el desafío energético que tiene Chile no se limita a la generación: también está la transmisión. Nuestro sistema eléctrico ha vivido una década muy compleja, donde el foco estuvo puesto en la producción de energía. Ahora la tarea nuestra es garantizar que haya un sistema eléctrico que esté mejor preparado para enfrentar contingencias o eventos inesperados.

¿Cómo se logra eso?

Hay que aumentar la capacidad y seguridad del sistema. Eso pasa por reducir los tiempos para contar antes con las líneas de transmisión, lo que permitiría atender en mejores condiciones la demanda eléctrica, evitar congestiones en el transporte de la energía y reducir los costos de operación.

¿Ese desafío implica hacer cambios al sistema eléctrico?

Si bien vamos a esperar el informe final de la Comisión para el Desarrollo Eléctrico, que debería estar listo en las próximas semanas, nosotros como gobierno vamos a adelantar y agilizar los cambios que sean necesarios para perfeccionar el sistema y darle mayor seguridad a su funcionamiento.

¿Cuáles serían las reformas?

Haremos una completa revisión del modelo legal que ha normado el sistema, porque vemos una necesidad de evaluar varios elementos: la velocidad en la toma de decisiones de inversiones que son clave, las atribuciones de la autoridad y la fiscalización del sistema, entre otras. Hay muchas reformas que se podrían hacer, por ejemplo, lo del sábado lleva a una necesidad de hacer un análisis sobre el rol de las distintas instituciones, como el Cdec, y cuál es el diseño óptimo que debieran tener instituciones como estas.

¿Qué podría cambiarse?

Hoy el Cdec revisa cada año las inversiones en transmisión. Hay que acelerar los procesos y revaluar los momentos en que debe ser revisado el sistema, tal vez más de una vez en el año, dependiendo de las necesidades de la oferta y crecimientos de la demanda.

El gobierno, a través de la CNE, también tiene injerencia en el plan de inversiones en transmisión que se elabora cada cuatro años. ¿Cambiarán ese procedimiento?

El plan que se revisa y propone la CNE también podría agilizarse. Hay que evaluar si es necesario tener más atribuciones de la autoridad para determinar el marco de las inversiones que se requieren.

En transmisión, ¿qué están evaluando?

Se está pensando tener un mayor nivel de exigencia de inversión y un mayor nivel de determinación por parte de la autoridad para definir las líneas de subtransmisión.

¿Mayor fiscalización también?

Vamos a revisar eso.

¿Cuál es la urgencia para implementar los cambios legales que planean?

Algunas medidas son reglamentarias y legales, otras son reformas mayores. La idea es avanzar lo máximo posible y con la mayor prontitud. Hay que identificar bien los cambios que se requieren y definir cómo los abordaremos.

¿Cobra mayor relevancia una interconexión de los sistemas eléctricos del Norte Grande y Centro?

La carretera eléctrica pública y la unión de los sistemas pasan ahora a ser más relevantes, nos parece un camino lógico. Hay que considerar con más fuerza la unión de los sistemas, porque podría permitir contar con mayor oferta eficiente, darle mayor competencia al mercado y reducir costos. Debemos esperar los resultados de los estudios que encargamos, que deben estar finalizados este año. En 2012 tomaremos una decisión en esa materia. Este año, además, definiremos el modelo que tendrá la carretera eléctrica pública, que permitirá hacer más expedita la obtención de permisos y adelantar los plazos de ejecución de los proyectos.

El Cdec-SIC convocó a licitaciones de transmisión por US$ 900 millones, pero las empresas transmisoras consideran que se requieren US$ 1.000 millones adicionales.

Se requieren inversiones superiores para ampliar, con criterios de seguridad y confiabilidad, la capacidad de las líneas, porque esas inversiones recién estarán operativas en de tres y cinco años, y no podemos arriesgarnos a seguir con los niveles de vulnerabilidad que hoy tenemos. Hay que revisar no sólo la velocidad de las decisiones, también los criterios que se utilizan para definir esas inversiones.