Incendio afecta a mall de Las Condes y causa masiva evacuación

El siniestro se generó entre el 2° y 3° piso de Falabella. Bomberos informará hoy de causa.

(La Tercera – 26/09/11)
Por Manuel Vega Forttes

La jornada de compras de miles de personas se vio interrumpida violentamente ayer, cuando algunos clientes y trabajadores de la tienda Falabella, ubicada en el Mall Alto Las Condes, comenzaron a sentir un fuerte olor a quemado, cerca de las 17.40.

Ellos no lo sabían, pero se trataba de un amago de incendio, que afectaba la zona de las escaleras entre el segundo y el tercer piso de la multitienda, que también cuenta con un subterráneo.

Comenzaron a sonar las alarmas, algunos gritos y el nerviosismo se tomó los pasillos. En cuestión de segundos llegó personal de seguridad del mall con una sola indicación: “Por favor, hagan abandono de la tienda de manera ordenada”. En esos momentos, además, algunos guardias trataban de apagar el fuego y comenzaban a llegar compañías de Bomberos de diversos lugares de Santiago.

Minutos después, según fuentes de seguridad del mall, ya habían logrado evacuar a 600 personas desde la tienda, otras 400 de tiendas y pasillos cercanos, y cerraron la mitad del centro comercial. Asimismo, desviaron el tránsito en las calles aledañas y bloquearon la entrada al mall desde la Avenida Kennedy.

A las 18.00, ya había sido controlado el fuego por cerca de 70 efectivos de Bomberos.

Las causas

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, “se trató de un amago de incendio (…). En el sector de la caja de la escala de emergencias”. Aseguró que se inició el fuego en cajas de mercadería.

Si bien Goñi afirmó que los resultados de la indagación de las causas del siniestro se darán a conocer hoy, adelantó que, “aparentemente, se trata de un objeto portador de fuego caído o dejado en el lugar. Es un tema que estamos investigando”.

No hubo daños estructurales mayores, sólo en el foco del fuego, ventanales rotos y mercadería quemada.

Tampoco hubo heridos. Sin embargo, un par de guardias resultaron con síntomas de asfixia, por inhalar monóxido de carbono.

Por su parte, Enrique Briceño, relacionador público de la multitienda, informó que “esperamos abrir mañana (hoy) con normalidad” y destacó el funcionamiento de las medidas de seguridad durante el incidente.