“Este apagón le significa al país un costo de US$ 40 millones”

(El Mercurio – 26/09/11)

Antes de dejar el cargo, el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, avanzó en siete medidas urgentes para dotar al sistema eléctrico de mayores estándares de seguridad. Esto, luego de una seguidilla de apagones ocurridos durante 2010.

Una de las medidas que más apremiaban en ese minuto era, precisamente, dotar al Centro de Despacho Económico de Carga (CEDEC) de un nuevo software de información y monitoreo del sistema, que fuera capaz de detectar rápidamente la pérdida de energía en caso de fallas.

Como hasta ahora ese software todavía no está disponible -y no lo estará hasta dentro de unos dos años, dice Raineri- el sistema funciona a ciegas.

“Lo que tuvimos el sábado fue un blackout de información”, dice el ex secretario de Estado.

A su juicio, los efectos económicos de este incidente fueron importantes: “Este apagón le significa al país un costo de US$ 40 millones, por eso hay que avanzar en las siete medidas anunciadas durante el invierno del año pasado y es muy importante retomar el trabajo del Comité de Seguridad Energética que se reunió por última vez el 13 de enero”.

La pregunta que cabe hacerse, dice Raineri, es por qué una falla aparentemente puntual es capaz de botar todo el Sistema Interconectado Central y si los sistemas de seguridad estaban o no operativos.