Nuevo plan de turismo eleva coordinación ministerial y regional

Autoridades y empresarios que expusieron en Cumbre SAHIC destacaron que Chile presenta certezas jurídicas y muchas oportunidades para el negocio hotelero.

(El Mercurio – 23/09/11)
Por Silvana Celedón

La nueva estrategia de turismo que pondrá en marcha el Gobierno a partir del 1 de enero del próximo año y que busca a convertir a esta industria en la tercera más importante del país, como porcentaje del PIB a 2020, considera un plan de coordinación entre los distintos ministerios, y también a nivel regional.

Así lo señalaron ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira, y la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quienes expusieron en el panel de Chile de la Cumbre Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo, SAHIC 2011.

A nivel de ministerios, Plass señaló que la idea es que exista una organización clara entre las 11 carteras relacionadas con esta industria.

“No existe un sector más sistémico que el turismo. Si no hay coordinación para determinar dónde están los focos, difícilmente podemos avanzar”, dijo la subsecretaria, quien enfatizó que más que fijar nuevas metas es necesario gestionar los recursos que se destinen a este rubro.

Longueira agregó que a esto hay que sumar los 15 planes que se están desarrollando en regiones, de los cuales dos ya fueron aprobados: Arica y Parinacota, y La Araucanía.

“Lo que se busca es un ordenamiento entre el sector público y el privado en materias como conectividad e inversiones”, explicó el ministro.

En tanto, Pedro Lecaros, de Cruceros Australis; el gerente general de LAN, Ignacio Cueto; y Andreas Nauheimer, de Inversiones HH S.A., apoyaron los cambios que está impulsando el Gobierno e hicieron hincapié en las oportunidades de negocios que presenta Chile.

Lo anterior, explicaron, se ve reforzado por las certezas jurídicas que entregan las instituciones y la estabilidad política del país. Además, coincidieron en torno a los nichos que falta por explotar en materia hotelera y el turismo especial.