Derrame de concentrado de cobre afectó a río desde planta de Codelco

Emergencia por fisura en estanque afectó a río Blanco, afluente del Aconcagua, en la V Región.

(La Tercera – 23/09/11)

Cinco mil litros de concentrado de cobre afectaron ayer al río Blanco, en la V Región, a raíz de una filtración en uno de los estanques de la planta de productos comerciales de la División Andina de Codelco. De acuerdo al informe emitido por la Onemi, “5.000 litros de concentrado de cobre desde estanque fijo de la empresa Codelco Andina fueron derramados al río Blanco, afluente del río Aconcagua, sector Saladillo, comuna de Los Andes”.

Desde la empresa informaron que la emergencia se produjo cerca de las 6 de la mañana, en uno de los estanques, y que el producto -similar a agua barrosa- “se contuvo antes de llegar a ningún afluente y se ha medido la calidad de agua con fluocolorante y precipitadores: hasta ahora la calidad del agua es normal”, señalaron.

Si bien las causas están siendo investigadas por la empresa afectada y la autoridad sanitaria, preliminarmente, esta emergencia se habría originado a raíz de una fisura en la costura del estanque acumulador. Este, con capacidad para 550 m3, al momento de la emergencia contenía 300 metros cúbicos, de los cuales unos 100 m3 fluyeron por el camino y cinco metros cúbicos habrían alcanzado el río.

Por precaución, la empresa Esval optó ayer por no utilizar las aguas del río que sirven para el consumo humano, y los agricultores de la zona no captaron este recurso para sus canales de riego a la espera del informe de las autoridades sobre la condición del agua.

Hasta ahora no se han presentado problemas en las personas producto de esta emergencia, según la Gobernación de Los Andes.

La empresa Codelco confirmó que, a raíz de esta emergencia, la planta de productos comerciales deberá parar sus funciones por tres días. Adelantaron, además, que preparan una inversión superior a los 200 millones de dólares para resolver “la vulnerabilidad de equipos con más de 40 años y así evitar todos los posibles riesgos en el medioambiente”, señalaron.