Providencia desalojó emblemáticos liceos y los dejó con custodia policial

(La Tercera – 22/09/11)
Por Jorge Ramírez

Dos de los cinco colegios que estaban tomados en Providencia fueron desalojados ayer por Carabineros, tras la orden del alcalde de la comuna, Cristián Labbé.

Se trata de los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal, los que quedaron con custodia policial. Los alumnos -cerca de 20- fueron sacados por efectivos de la 19a. Comisaría, de manera pacífica.

“He solicitado explícitamente a Carabineros que mantenga los colegios en condiciones de operación, con custodia… llegó el momento de volver a clases. Nadie discute las movilizaciones, pero el estado de derecho en Providencia se va a recuperar ahora”, dijo Labbé.

El edil sostuvo que tras los desalojos, “se está realizando un catastro de los daños”, aunque dicho informe no había sido difundido hasta anoche. Agregó que, “claramente, hay violaciones a salas, daños en computadores y laboratorios, pero no los puedo cuantificar hasta que no me entreguen el reporte final”.

Las clases en los recintos desalojados se retomarían el viernes, según el municipio. Hasta ayer continuaban tomados el Liceo Tajamar, el Liceo Siete y el Arturo Alessandri. Según Labbé, serán desalojados “lo más pronto posible”.