Golborne define plan estratégico para impulsar 120 obras de infraestructura a 2014

Ministro realizó catastro en regiones, para seleccionar las iniciativas más anheladas por la ciudadanía.

(La Tercera – 21/09/11)
Por Paulina Toro

Momentos antes de abordar ayer su vuelo a Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera había encabezado un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, Hacienda y la Dipres, para revisar el presupuesto 2012 del MOP.

“Está dura la cosa para conseguir más recursos”, comentó Golborne por Twitter después.

La cita era importante para el ministro. Desde que llegó al MOP en julio, Golborne ha dedicado gran esfuerzo a una iniciativa especial: impulsar de aquí al 2014, la construcción de 120 obras emblemáticas a lo largo de todo Chile.

Es por esto que Golborne -el ministro mejor evaluado tras su rol en el rescate a los mineros en 2010 y quien es visto como carta presidenciable en el oficialismo- realizó un catastro por cada región. “Hemos hecho un análisis con los intendentes, seremis y parlamentarios para ver cuáles son las dos o tres obras más anheladas por la ciudadanía”, explica el secretario de Estado. Hasta ahora, el catastro arroja más de 140 obras, lista que Golborne espera acotar a 120.

El plan ha generado varios comentarios en la Alianza, donde ya hablan de las “120 obras de Golborne”. Incluso, algunos recuerdan a Ricardo Lagos, quien como ministro de Obras Públicas de Eduardo Frei impulsó un ambicioso plan de concesiones en infraestructura y posicionó su figura de cara a las presidenciales de 1998.

Otros recuerdan que, al trasladarlo de Energía y Minería al MOP, Piñera le dijo que uno de los objetivos era dar un reimpulso y mayor visibilidad a ese ministerio.

Ahora, Golborne insiste en que si bien se trata de una iniciativa importante para su ministerio, será en definitiva un legado de la administración de Piñera.

Y agrega que, aunque la idea es poder concretar las 120 obras de aquí al término del período en 2014, no es seguro que todas puedan ser inauguradas dentro de ese plazo.

De todas maneras, el plan ha recibido el respaldo de la Alianza. El tema, de hecho, fue abordado ayer en la reunión de comité político, en que participan los principales dirigentes oficialistas con los ministros de Palacio, más el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

En la cita, mientras se debatía acerca del próximo proyecto de Presupuesto que el gobierno debe enviar este mes, el senador Francisco Chahuán (RN) intervino para pedir que las “120 de Golborne” tengan los recursos necesarios.

Según testigos de la reunión, Chahuán puso como argumento que las obras serán muestras tangibles del trabajo del gobierno y del compromiso con las distintas regiones.

Tras el cambio de gabinete, Golborne ha asumido un rol político de mayor visibilidad. Hace un mes invitó a los timoneles de la UDI y RN para explicarles cómo funcionaría en el MOP y la semana pasada cenó con dirigentes de RN, con quienes abordó su eventual postulación presidencial. En los próximos días se reuniría con la mesa de ese partido.

Allamand viaja a Europa

Noruega e Israel son los destinos que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, visitará durante los próximos días, para cerrar contratos de compra de tecnología militar. El viaje del secretario de Estado se da en momentos en que las labores de búsqueda continúan en Juan Fernández. Por ello, Allamand se contactó con familiares de las víctimas para comunicarles que mantendrá el monitoreo de la operación a distancia y que es probable que el subsecretario de la cartera, Oscar Izurieta, viaje al archipiélago.

En tanto, diputados de RN expresaron ayer su molestia, por la cena que la semana pasada reunió al ministro Golborne con dirigentes de la colectividad, para hablar del tema presidencial. “La reunión da una señal equivocada. No es momento de renunciar a llevar a un miembro de RN como presidenciable”, dijo el diputado Nicolás Monckeberg.

Consultas a regiones

Para elaborar el catastro de 120 obras, Laurence Golborne hizo consultas con los intendentes, gobernadores, seremis y parlamentarios de todas las regiones del país, definiendo un listado de más de 140 obras relevantes. Ahora, el ministro busca acotar el plan a 120. Y espera inaugurarlas antes del fin de esta administración.