San Bernardo, ¿Portal de acceso sur a Santiago?

La escasez de una infraestructura para el transporte que cobije una serie de actos y actividades, que actualmente se desarrollan en la comuna de San Bernardo, comuna que por sus características geográficas, se encuentra al limite del área urbana, lo que la hace mas propensa a atraer problemas de movilidad tanto urbanos como rurales en la zona sur de la Región Metropolitana.

El transporte en si es una industria que facilita la vida de las personas en el contexto donde se inserte, se supone que el transporte publico también, pero esto en la realidad no es tan así. Actualmente nos encontramos contextualizados con el Transantiago, y si lo contrastamos con la precariedad del transporte público en regiones llega a sonar absurdo, sin contar con el transporte ferroviario, donde se han invertido millones de dólares para su implantación en las ciudades y simplemente no funciona.

Es cuestión de observar los espacios que albergan estos servicios; primero son de una data del 1800, cuando el principal transporte masivo terrestre de personas era el ferrocarril, estos ahora sirven de equipamiento para cobijar todos los servicios, se remodelan, amplían, pero realmente no están destinados en su concepción para este nuevo tipo de trasporte. Segundo terminales o estaciones contemporáneas, que si están diseñadas para cumplir con los requerimientos que exigen las normativas, como ejemplo están la Estación Terminal San Borja o la Estación Terminal Alameda, ambas en la comuna de Estación Central, y las dos construidas por la escasez de infraestructuras que respondan a necesidades contemporáneas y modernas del transporte publico en largas distancias en Chile.

Pero rescatando lo anterior ¿Qué sacamos con construir grandes obras viales, o planificar desafíos de transporte urbano, si los equipamientos e infraestructuras que engloban y terminan el ciclo de desarrollo no se contemplan desde un principio?

Algo parecido pasa en la Estación Pajaritos, esta sirve de conexión entre Santiago y la costa, pero nació en base al metro, que contempla una estación en el lugar, poco a poco se fue ampliando para cobijar también poco a poco las necesidades imperantes del lugareño. Otro caso es la Estación Intermodal La Cisterna, que fue pensada y planificada para ser parte del nuevo sistema de transporte publico de Santiago, pero que se construyo de una manera no pensada, lo mismo paso con las Estaciones Intermodales de Quinta Normal y Huechuraba, que fueron pensadas tardíamente y que responden a necesidades reales tras el desastre de la planificación vial de transporte y de sistemas que no funcionan.

Si este concepto lo volcamos al crecimiento paulatino del área urbana de Santiago podemos darnos cuenta que tampoco se pensó en el futuro ordenamiento, y que Santiago no responde como ciudad, sino como un área metropolitana que tiene varias ciudades, mientras no entendamos eso, no se podrá planificar como corresponde esta urbe. Ya no se piensa la distancia en kilómetros sino que en tiempo, uno ya no reside a 14 km, sino que vive a 15 minutos, este concepto de tiempo se debe traducir en un aprovechamiento de las políticas urbanas, que hacen de las grandes manchas urbanas zonas de desarrollo. Es por esto que se debe rescatar estos nuevos terrenos para conectar lo urbano con lo rural y generar redes de conexión a nivel macro.

San Bernardo responde actualmente a estas interrogantes, ya que gracias a estas conjeturas, podemos rescatar que siendo la comuna periférica sur, y que cuenta con subcentros urbanos, ¿Por qué no puede contar con equipamientos decentes de transporte que satisfagan necesidades imperantes en la zona sur de Santiago?

Santiago es una ciudad radioconcéntrica, que se conecta a través de redes, vale decir, una serie de conexiones viales, que hacen del concepto de movilidad algo mas que un estilo de vida del santiaguino. A raíz de lo anterior, la ciudad de Santiago concentra una serie de focos de transporte que hace de la movilidad algo real en la ciudad. Cada una de ellas con su respectiva funcionalidad y enfocada hacia un destino especifico.

Entonces como solución se propone una infraestructura para el transporte terrestre publico , orientada principalmente a una estación intermodal que concentre todas las características de la comuna y las refleje en el transporte publico. Pero además conectar los emergentes focos de crecimiento comercial, económico y social, que fomentan el crecimiento urbano paulatino del Gran Santiago, con las áreas rurales que vayan quedando periféricas, colindantes a la mancha urbana.

¿Una Estación Intermodal podrá ser la solución al tema de movilidad de la comuna de San Bernardo? , ¿Suplirá las necesidades de desplazarse de los habitantes de la zona sur de Santiago, especialmente de la comuna de San Bernardo?

Juzguen ustedes, pero el problema esta latente y hay que darle solución.