Gobierno alista apertura de “pulmón verde” de 50 hectáreas en la comuna de Cerrillos

Tiene una laguna de dos hectáreas, un paseo central arbolado, zonas de jardines, juegos y baños públicos.

(El Mercurio – 16/09/11)
Por Rodrigo Cerda Quintana

El sábado 24 de este mes, el Gobierno abrirá a la comunidad el Parque Bicentenario de Cerrillos, que tiene una extensión de 50 hectáreas de terreno y está ubicado entre las avenidas Pedro Aguirre Cerda, Departamental y la Autopista Central.

Aunque está por confirmarse la visita del Presidente Sebastián Piñera, ese día, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, entregará 8.500 subsidios a familias de clase media favorecidas tras cumplir con los requisitos.

Para el Ejecutivo, ese sábado será un “18 Chico”, razón por la cual habrá un gran espectáculo con juegos infantiles, payasos, títeres y bailes entretenidos. Además, se hará presente la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile.

Este nuevo pulmón verde de Santiago consta de una laguna de dos hectáreas; un paseo central arbolado; zonas de jardines, juegos y baños públicos.

A futuro, y sobre una gran extensión de la ex pista aérea del aeródromo, se construirá un bulevar.

Hasta hoy, la zona tiene 3.500 árboles plantados, 2.692 unidades de arbustos, 193 mil metros cuadrados de césped y praderas, y 6 km de ciclovías, que han significado una inversión total de unos US$ 20 millones.

Las 50 hectáreas de parque son parte de las 250 hectáreas del ex aeródromo de Los Cerrillos, clausurado en 2006, para realizar el gran proyecto “Parque Ciudad Bicentenario de Cerrillos” del ex Presidente Lagos.

La idea era construir 15 mil viviendas para unas 60 mil personas. Sin embargo, en los dos últimos gobiernos de la Concertación nunca se pudo concretar ningún llamado a licitar.

En estos momentos, el Ministerio de Vivienda prepara nuevas bases de licitación para iniciar las faenas.