Eligen a Providencia como la comuna más turística del país

Fue premiada por su oferta cultural, gastronómica, comercial y de infraestructura, que incluye hoteles, ciclovías y parques.

(La Tercera – 16/09/11)
Por Carlos Palacios

Es una comuna a escala humana y, al mismo tiempo, céntrica. Está bien conectada, tiene ciclovías y áreas verdes. Además, cuenta con hoteles de lujo, algunas boutiques y también pequeños Bead&Breakfast. En Providencia, los turistas se topan con una oferta que combina cultura, gastronomía y comercio.

Estos y otros atributos le valieron a la comuna el galardón de Destino de Calidad en los Premios Fedetur al Turismo Chileno, en los que participaron otros cinco municipios del país: Santiago, Viña del Mar, Angol, Cartagena e Isla de Pascua. El evento, que se realizó el pasado 7 de septiembre, fue la primera versión del certamen organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), para destacar el buen desempeño de empresas y destinos turísticos.

Según el director ejecutivo de la entidad, Eugenio Yunis, el objetivo es estimular a la industria local: “Destacamos lugares y compañías del rubro en cuatro categorías distintas: Sustentabilidad, Calidad, Responsabilidad Social Empresarial e Innovación”, explica Yunis.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, cuenta que han desarrollado un plan estratégico “para consolidar la imagen de la comuna y que los turistas que vienen o pasan por Santiago se queden en Providencia”.

Para lograrlo, en 2003, el municipio creó un departamento especial: el Centro de Información Turística (CITi). Esta oficina -ubicada en el acceso oriente de la comuna, en Av. Providencia con Los Leones-, no sólo recibe a extranjeros y chilenos de vacaciones que requieren atención bilingüe, mapas o recomendaciones; también, ha establecido vínculos de colaboración con los diferentes servicios y atractivos turísticos del sector, entre los que se cuentan 77 hoteles, 94 agencias de viaje y tour operadores, 250 restaurantes y 23 casa de cambio.

La misión del CITi es “convertir a Providencia en la capital turística de la capital”, dice la jefa del departamento, Francisca Herrera. “Por eso, en 2009 comenzamos a realizar encuestas entre los distintos empresarios del sector, levantamos información y sus inquietudes”, cuenta Herrera.

Como resultado, el CITi se ha dedicado a impartir talleres, seminarios y charlas a cargo de expertos de Sernatur, Corfo y otras instituciones, enfocados a mejorar la calidad de los distintos servicios y fomentar nuevos proyectos.

Además, el CITi organizó rutas para ordenar distintos puntos de interés que hay en la comuna. Por ejemplo, una ruta patrimonial que incluye zonas típicas y monumentos, como el sector de calle Viña del Mar, cerca del Parque Bustamante, diseñado con el concepto urbanístico inglés de ciudad jardín. “También hay rutas de parques y plazas, como el Parque de las Esculturas y el Metropolitano; o gastronómicas, en Bellavista, Manuel Montt y el barrio Italia”, finaliza Herrera.