Viña recuperará su tradicional ruta turística de los palacios

Restauración y puesta en valor de edificaciones patrimoniales comienza con la preparación de los proyectos de diseño.

(El Mercurio – 15/09/11)
Por Hernán Cisternas

Tres íconos de la rica y bella arquitectura de Viña del Mar, convertidos en museos -que hablan de un pasado ilustre de palacios y mansiones-, mantienen intactas las huellas del terremoto del 27 de febrero del año pasado. Sin embargo, comenzarán a ser restaurados durante el año 2012 y podrían reabrir sus puertas a mediados del primer semestre de 2013.

Se trata de los palacios Vergara, Rioja y Carrasco, monumentos nacionales que tienen en común cien años de existencia.

El primero que vivirá el proceso de recuperación y puesta en valor es el Palacio Vergara, que fue la residencia de la familia fundadora de la Ciudad Jardín. La sede del Museo de Bellas Artes y de la Escuela Municipal de Bellas Artes, que cuenta con una pinacoteca con cerca de 600 piezas, se encuentra clausurada desde hace 18 meses.

Diecinueve empresas adquirieron las bases de la licitación que se convocó para diseñar el proyecto de restauración. Las propuestas se recibirán el 27 de septiembre y la adjudicación se realizará durante octubre.

Patricia Valenzuela, encargada de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, indicó que “con exceso de optimismo, nos gustaría que los trabajos que se propongan culminen a fines del próximo año, pero hay que ser realistas”.

Según la alcaldesa Virginia Reginato, será la mayor intervención del Palacio Vergara, desde que se construyó entre 1908 y 1910. Además de restaurar el inmueble, se considera un proyecto museográfico. Señaló que la idea es “convertirlo en una de las galerías de arte más importantes del país, con salas especialmente acondicionadas para la conservación de objetos, pinturas y esculturas”.

El Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota, que cobija al Museo de Artes Decorativas de Viña del Mar, será el segundo en ser restaurado. Las bases para licitar su diseño aún están en elaboración. La mansión edificada en 1907 mantiene en uso el ala donde funciona el Conservatorio de Música Izidor Handler.

Tampoco tiene fecha la preparación de bases para diseñar la recuperación del Palacio Carrasco, en avenida Libertad, sede del Centro Cultural, Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de la ciudad. Allí se utilizan sólo algunas dependencias para actividades administrativas.

Patricia Valenzuela indicó que para poner en valor estos tres palacios y recuperar el Teatro Municipal -cuyo proyecto de diseño ya fue licitado- se requeriría una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Se financiarán en gran porcentaje con los seguros comprometidos.

GESTIÓN

Obras de recuperación se complementan con los arreglos al Teatro Municipal de la ciudad.

5 mil

millones de pesos es la inversión que requerirían los tres palacios y el Teatro Municipal de Viña del Mar.

100

años de antigüedad tienen las edificaciones patrimoniales dañadas el 27-F.

600

piezas artísticas posee el Museo de Bellas Artes instalado en el palacio de la Quinta Vergara.