Maipú ofrecerá comida orgánica y clases de reciclaje este 18

La iniciativa busca que los visitantes aprendan, además, sobre compostaje y a preferir bolsas de género para las compras.

(La Tercera – 14/09/11)
Por Loreto Aravena

Es el quinto año que se celebra la Semana de la Chilenidad en Maipú, pero la primera en que la oferta de ésta tendrá algo distinto para los que asistan a la Piscina Municipal, donde se desarrollarán las actividades de celebración de las Fiestas Patrias de la comuna, entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre.

Además de los puestos de comida, de los espacios para el desarrollo de juegos tradicionales y el escenario donde se presentarán grupos musicales, habrá un “área verde”, que estará a cargo de funcionarios de la subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú. La idea es apelar a la conciencia ambiental de quienes concurran y educarlos a través de talleres.

Para eso, la zona verde contará con un punto de reciclaje, compuesto de 12 contenedores para tres tipos de basura -plástico, latas y vidrio-, cada uno de 360 m3. Ahí el público podrá depositar la basura que genere durante cada jornada.

Un “inspector verde”estará permanentemente monitoreando las buenas conductas de cada visitante en este ámbito para premiarlo con un regalo: una bolsa de género que reemplace la costumbre de usar las plásticas que entregan en los supermercados.

Será en este sector donde, además, se impartirán talleres de reciclaje, lombicultura, compost y de cómo armar un huerto orgánico portátil, con la idea de que cada habitante de Maipú vaya adoptando costumbres que lo lleven a convertirse en la comuna más verde de Santiago. Y en ese sentido, el alcalde Alberto Undurraga aclaró que “estas festividades representan una oportunidad para informar y educar al público en estas materias”.

Durante los cuatro días, también se distribuirá folletería para que los habitantes aprendan a ahorrar electricidad y agua.

Comer verde

La comida vegetariana tendrá un lugar especial entre las 27 cocinerías que estarán ofreciendo anticuchos, distintos cortes de carne y empanadas. Una de ellas es Flor Creación, una iniciativa de dos jóvenes que comenzaron con una dulcería en el Cajón del Maipo, y que fueron contactados por el municipio para quienes prefieren no comer demasiada carne. “Nos eligieron porque tenemos un menú que es alternativo a todo lo que es abuso de 18”, dice uno de sus dueños, Juan Ignacio Tapia. Para estas fiestas, estarán vendiendo en el stand 2 brochetas de verduras (brócoli, pimentón, cebolla, zanahoria, zapallo italiano), empanadas de champiñón con espinaca al merkén y quiche vegetariano para paladares salados y, para los que prefieren lo dulce, una receta elaborada solamente para esta ocasión: profiteroles rellenos con mousse de mote con huesillos.

“Con mi socio creemos en la autosustentabilidad, en que nosotros mismos podemos fabricar y lograr que se vendan bien”, dice Tapia.

Otras atracciones de Maipú serán: una granja educativa, funciones de circo, artesanías y clases de cueca.