Vecinos de Peñalolén votarán Plan Regulador Comunal en diciembre

Se trata de un plebiscito y no de una consulta, por lo que los resultados serán decisivos.

(La Tercera – 13/09/11)
Por Carlos Palacios

Lleva cuatro años en tramitación, pero a fines de 2011, finalmente quedará zanjado. El proyecto del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Peñalolén -luego de varios retrasos y modificaciones-, finalmente será votado por los mismos habitantes de la comuna el 11 de diciembre, cuando se celebre el plebiscito para aprobar o rechazar este instrumento normativo que definirá los nuevos usos del territorio comunal.

Ese domingo de diciembre, cerca de 90.000 vecinos deberán dirigirse a los centros de votación que se habilitarán especialmente durante esa jornada y sellar, así, un proceso de participación ciudadana que ha incluido diversas instancias.

“Llevamos cinco años discutiendo el PRC con los vecinos, a través de talleres, consultas, mesas de trabajo y más de 50 asambleas”, indicó el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien agregó que ésta es la primera vez que se aplica esta medida para votar la totalidad de un PRC. “En Vitacura se hizo un plebiscito para definir puntos específicos. En este caso, será el proyecto completo”, explica.

Aunque el decreto municipal que autorizó la votación -y que fue aprobado por el Consejo Municipal- se firmó el 1 de septiembre, la idea de organizar esta consulta de tipo vinculante venía dando vueltas hace rato en el municipio. “Un año atrás lo consideramos, pero no contábamos con los cerca de $ 50 millones que se requiere para financiar la votación. Ahora (y aunque todavía no hay seguridad de cómo lo financiaremos), lo llevaremos adelante igual, ya que es una manera de legitimar ante la ciudadanía todo el proceso”, dice Orrego.

La semana pasada, exactamente el 8 de septiembre, el decreto apareció publicado en el Diario Oficial. A partir de esa fecha hay un plazo mínimo de 60 días y un máximo de 90 para realizar la consulta, en la que deberán participar todos los vecinos inscritos en los registros electorales.

Esta semana el Servicio Electoral entregará el cronograma con la planificación del plebiscito. En éste quedarán estipulados los centros de votación, el padrón oficial de los votantes, el número de mesas necesarias y el contingente militar que deberá resguardar los locales de sufragio.

Aunque aún no se han afinado estos detalles, en el municipio estiman que la cantidad de votantes y los lugares habilitados serán similares a los dispuestos para las elecciones de alcalde y concejales. Como se trata de una votación de carácter vinculante -es decir, cuyos resultados se acatan sí o sí, a diferencia de las consultas ciudadanas que cumplen con un rol orientador- el resultado deberá arrojar una mayoría del 50% más un voto para ser efectivo.

El gran conflicto

Una de las principales trabas que ha debido enfrentar la aprobación de este PRC es el rechazo por el cambio de suelo y el aumento de densidad que implica el nuevo diseño territorial. Especialmente, en la zona precordillerana, donde se ubica la Comunidad Ecológica de Peñalolén y donde la propuesta del PRC alterará dos franjas de terreno al interior (ver infografía).

Aunque los vecinos de la comunidad ven con buenos ojos el plebiscito, están preocupados porque la votación no vaya a tocar “los temas conflictivos de manera aislada, sino que como un todo”, explica Jossie Escárate, presidenta de la junta de vecinos de la Comunidad Ecológica.

En caso de que el PRC sea rechazado, el municipio puede volver a ser presentar el proyecto dentro de un año. De lo contrario, se deberá iniciar el proceso de nuevo.