MOP analiza ruta terrestre que conecte Bahía Cumberland con el aeródromo

Alternativa propuesta por el Gobierno contempla una vía de 17 kilómetros.

(El Mercurio – 13/09/11)
Por Pamela Gutiérrez

Los 600 habitantes de Juan Bautista, en Bahía Cumberland, el único poblado de la isla Robinson Crusoe, sólo pueden llegar por bote a su aeródromo, ubicado al otro extremo de la isla. Por tierra, deben recorrer un sendero que significa una laboriosa travesía de, por lo menos, tres horas. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas estudia la construcción de una ruta que una ambos puntos y mejore la conectividad interna.

Según dijo ayer el ministro Laurence Golborne, “vamos a ver qué factibilidad hay de, al menos, partir con un estudio que defina el trazado”.

Un estudio de prefactibilidad terminado el año pasado propuso construir un sendero cordillerano de unos 17 kilómetros de longitud, con un túnel de 340 metros para cruzar el cerro El Yunque.

Sin embargo, lo que falta es el estudio de ingeniería que determine aspectos clave de la ruta, como trazado, características y costos, entre otros. Las bases de este estudio se encuentran en la Contraloría y se espera comenzar con esta etapa del análisis a fines de este año.

En relación con el aeródromo Robinson Crusoe, el ministro explicó que la pista “tiene complejidades desde el punto de vista físico y geográfico. En la ubicación de la isla en que se encuentra, la pista no puede ser alargada, ya que está en su máxima expresión”.

Golborne precisó que, en lo referido a la pista, la jurisdicción es de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

________

340

metros tendría el túnel en la conexión vial que estudia el Gobierno.