Ministerios definen su tres prioridades para Presupuesto del próximo año

Están asegurados los fondos para subvención escolar y el CAE.

(La Tercera – 13/09/11)
Por Equipo Negocios

Un crecimiento del gasto fiscal menor al del Producto Interno Bruto (PIB) es el compromiso que asumió el gobierno de Sebastián Piñera para el Presupuesto 2012. En medio de las solicitudes sectoriales, los ministros anticipan sus tres prioridades, a menos de tres semanas del envío del erario del próximo año al Congreso:

1. Educación. Será la estrella del erario 2011, y aunque las conversaciones con los estudiantes aún no se cierran, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, adelantó que estarán los recursos para la subvención escolar preferencial y los recursos que involucra la rebaja de la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE).

2. Mideplan. El norte del ministro Joaquín Lavín, es el Ingreso Etico Familiar, proyecto que pronto ingresará al Congreso y cuyos recursos quedarán en la partida del Tesoro Público, hasta que se convierta en ley. También espera aumentar el personal de planta de la cartera y perfeccionar la ficha de protección social.

3. Salud. La atención primaria de salud es el foco de la cartera y para ello quieren construir centros de salud familiar. Además, el ministro Jaime Mañalich indicó que “nos interesa de sobremanera financiar de mejor forma la atención de algunas patologías crónicas, como la hipertensión y diabetes mellitus que afecta a los adultos mayores en Chile”. También quiere modernizar la infraestructura hospitalaria y el plan de capacitación del recurso humano profesional en salud.

4. Trabajo. Para la ministra Evelyn Matthei, las prioridades son modificar sustancialmente el Sence; aumentar la dotación de la Dirección del Trabajo con más fiscalizadores y recursos para hacer reformas en la seguridad de trabajadores, “lo que no necesariamente estará en el Presupuesto y quizás tenga que agregarse después”, dijo.

5. Sernam. La prioridad para la ministra Carolina Schmidt es fortalecer el programa mujer y trabajo, que ayuda a la inserción laboral y a disminuir la brecha salarial. También, la apertura de nuevos centros de tratamiento contra la agresión femenina y fomentar el apoyo a la maternidad.

6. Justicia. Una de las prioridades para 2012 es avanzar en el plan de centros modelos de educación y trabajo. El ministro Teodoro Ribera dijo que también quieren dividir al Sename en dos servicios: uno encargado de la protección de niños y niñas, y otro de responsabilidad penal del adolescentes. La tercera prioridad es crear un gran servicio en las corporaciones de asistencia judicial. “Queremos mejorar la calidad y cantidad de atención a las víctimas”, indicó y también quieren avanzar en un nuevo Código Civil Procesal.

7. Economía. Según el ministro Pablo Longueira, el énfasis está puesto en los programas que benefician a la pyme y en el Fondo de Innovación para la Competitividad. También subirán los recursos para Sernatur. En la Subsecretaría de Pesca, también buscan elevar los aportes al Fondo de Administración Pesquera y el Fondo de Desarrollo a la Pesca Artesanal.

8. Energía. El énfasis estará en el financiamiento de los estudios sobre interconexión entre el SIC y SING y el análisis de la factibilidad de crear una carretera eléctrica. Además, se fortalecerá la labor de agencias fiscalizadoras como la SEC, de Eficiencia Energética y centro de energía Renovables, y lograr “el funcionamiento de programas específicos y de proyectos que están próximos a discutir, como el subsidio a Magallanes”, dijo el ministro, Rodrigo Alvarez.

9. Agricultura. Las prioridades girarán en torno al Fondo de Promoción de Exportaciones, Programas de Riego; de Recuperación de Suelos y Cotrisa. También aumentará la inversión en los programas de Prodesales y PDTI ( Programa de Desarrollo Territorial Indígena) y asegurar un presupuesto basal para la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria y los institutos de investigación dependientes del Minagri, tales como Inia,Ciren, Fia e Infor.

Trabajadores públicos aumentan 36% en última década

Un total de 53.662 personas se han incorporado al aparato estatal entre 2001 y 2010, según el último informe de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2010, publicado por la Dirección de Presupuestos.

Según el documento, el año pasado 203.156 personas trabajaron en el sector público, lo que implicó un aumento de 36%, respecto de 2001, mientras que respecto de 2009 se observó un alza neta de 2,3%.

El Ministerio de Salud encabeza las carteras que cuentan con mayor dotación, con un total de 94.828 personas. Le sigue el Ministerio de Justicia, con 22.621 funcionarios y Educación, con 16.441 funcionarios.

Como contrapartida, los ministerios que tienen la menor dotación son la Presidencia, con 349 personas, Bienes Nacionales, con 535 y Minería, con 544.

En el aparato estatal, la mayoría de los trabajadores son mujeres: 115.655 versus 87.501 hombres, y en salud, la dotación femenina representa el 66%.

Por estamento, la mayoría de los trabajadores del sector público corresponden a profesionales (39%), seguido de técnicos (27,5%) y administrativos, (19,2%).

Las autoridades de gobierno y jefes superiores de servicio llegan a 231 personas, según el informe de la Dipres.