Plan Regulador Metropolitano de Santiago no verá luz verde durante este gobierno

Contraloría realizó un gran número de observaciones a la modificación al PRMS-100.

(Diario Financiero – 12/09/11)
Por Natalia Godoy

Socovesa, Avellaneda, Aconcagua y Brotec son parte del grupo de empresas que difícilmente verán la luz en el corto plazo para desarrollar proyectos inmobiliarios en zonas pertenecientes al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, PRMS-100, donde tienen posiciones importantes.

Así de complejo ven el panorama desde la consultora AGS Visión Inmobiliaria, – que ha asesorado proyectos públicos y privados- ,tras el “portazo bien justificado que la Contraloría le dio a la Seremi de Vivienda con las observaciones que le realizó a la modificación de PRMS-100”.

“No veo solución en el corto plazo. En la Seremi dicen que son observaciones de forma y corregibles, sin embargo, consideramos que muchas de ellas son de fondo, por lo cual no creemos que la Modificación PRMS-100 tenga solución ahora“, sentenció Esteban González, socio de AGS y director de estudios de la misma.

La Contraloría plantea, según González, que no existe sustento legal para gravar las áreas verdes forestadas y parques previamente desafectados por la misma autoridad, para restringir desarrollo por olores (sector la Farfana). Por otro lado pone entredicho la aprobación ambiental de la Corema.“El plan adolece de un sustento legal que le permita proyectarse como una herramienta de planificación sustentable en el largo plazo”. El problema, explica, es que “es un tema impopular que los políticos no quieren impulsar con fuerza. Difícilmente el gobierno se la va a jugar por aprobar esto y probablemente va a pasar para otro gobierno”.

Encarecimiento de precios

Mientras no se solucione qué pasará con PMRS-100 dentro del corto plazo, lo cierto es que los precios de los suelos seguirán incrementándose ante la estrecha oferta. El sector Oriente de Santiago, por ejemplo, -dice González-, se ha encarecido a una tasa sobre el 10% anual.

“La solución para los segmentos medios y bajos es seguir urbanizando Buin, lo que queda en Padre Hurtado, Colina, Lampa, Batuco, Talagante, pero ya estamos hablando de desplazamientos de más de una hora para llegar al centro”, dijo González.