450 puntos de conflicto dejaron daños y heridos en la capital ante violenta jornada por el “11”

Grupos organizados de entre 30 y 50 individuos coparon varios sectores de Santiago. Detectan uso de armas de fuego hechizas para disparar perdigones.

(El Mercurio – 12/09/11)

Balazos, saqueos, carabineros y civiles heridos, graves daños a la propiedad, cortes de energía eléctrica y barricadas es el saldo de lo ocurrido anoche en distintos puntos de Santiago con motivo del 11 de septiembre.

Grupos violentistas perfectamente organizados se instalaron en puntos estratégicos de la capital, atacando a la fuerza pública y a civiles que transitaban por esos sectores. Sin mediar provocación, lanzaron piedras, dispararon armas de fuego e instalaron obstáculos para impedir el libre tránsito vehicular.

En la comuna El Bosque, en calle Llancahue con Indio Gerónimo, la adolescente Javiera Molina Araya, de 15 años, recibió una herida de bala en el tórax con salida de proyectil. Fue ingresada de urgencia al SAPU del paradero 30 de Gran Avenida, pero debido a su gravedad, fue derivada al Hospital Barros Luco, y hasta el cierre de esta edición se encontraba en riesgo vital.

En San Bernardo, en calle Los Morros, fue herido el teniente César Muñoz Jara, quien recibió 46 perdigones en un brazo y pierna. En calle Parinacota, en Quilicura, el suboficial Carlos Encina Garzón, de las 29 {+a} Comisaría de Fuerzas Especiales, recibió impactos de perdigones en una de sus piernas. Avanzada la madrugada el conteo aumentó a 15 policías heridos. Uno de ellos, el sargento 2 {+o} José Soto Yáñez, de la misma unidad, resultó con una grave lesión en el globo ocular derecho por una pedrada. Fue ingresado al Hospital de Carabineros.

La policía uniformada señaló que los delincuentes usaron escopetas hechizas para atacar a sus efectivos. El lumpen se organizó de tal manera, que grupos de entre 30 y 50 individuos se ubicaron en los puntos más conflictivos para enfrentarlos con violencia.

En Villa Francia, por ejemplo, en calle 5 de Abril a la altura de Octavio Vásquez, una turba obligó al conductor de un bus del Transantiago a bajar de la máquina para quemarla.

En el paradero 14 de Vicuña Mackenna hubo intensas balaceras. Y en Santa Rosa 1086 fue incendiada una sucursal del BancoEstado. También en San Bernardo fue saqueado un supermercado “A Cuenta”.

En Puente Alto fue atacado un supermercado Ekono. Como no pudieron abrirlo, lanzaron bombas molotov al techo para incendiarlo, pero no lograron su objetivo. Pero sí quemaron un supermercado en Santa Rosa con Los Franciscanos.

Otro de los puntos complicados fue avenida España con Toesca, en la comuna de Santiago, donde se ubican los ex juzgados del crimen en los que tienen oficinas dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo y Alejandro Madrid, y los liceos Darío Salas e Insuco Dos. A unos 100 metros de los tribunales, jóvenes -presumiblemente de los liceos- armaron barricadas en medio de la calle y se enfrentaron con carabineros por más de tres horas.

Cerca de la 1 de la madrugada, la policía uniformada tenía identificados 450 focos de desórdenes e incidentes de distinta naturaleza, tanto en la periferia como en el centro de Santiago.

Y unos 130 mil clientes de Chilectra quedaron sin luz. Las maniobras más utilizadas por los antisociales fueron los “cadenazos”, que consisten en lanzar cadenas a los cables de alta tensión. Fueron cortes parciales en las comunas de Conchalí, Estación Central, Independencia, La Florida, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel.

Además, desconocidos saquearon el Boston College de Longitudinal con La Estrella, en Maipú. E intentaron quemar la iglesia ubicada en Almirante Barroso con Agustinas.

En regiones, las características fueron las barricadas levantadas en Arica, Villa Alemana, Valparaíso, Concepción y Valdivia. Se registraron ataques aislados a civiles y carabineros.

APAGONES

Más de 30 mil hogares sufrieron cortes de luz a consecuencias de la acción de vándalos.