Cartas de la semana: “Falta de conectividad”

La carta seleccionada esta semana fue escrita por Hans Fiebig y se publicó en el diario El Mercurio el día 6 de septiembre. A propósito del accidente aéreo en el Archipiélago Juan Fernández, Hans recuerda los graves problemas de conectividad que se viven en la isla y en distintos lugares de nuestro país. Una falta de conectividad que afecta el diario vivir de sus habitantes y que muchas veces los pone en riesgo.

Señor Director:

A todo Chile estremeció el accidente aéreo del pasado viernes, en donde un avión FACh con connotadas personalidades se estrellara al llegar al Archipiélago de Juan Fernández. Según lo relatan los pilotos que realizan dicha ruta, esta es de extrema dificultad.

Chile tiene muchas otras zonas, del territorio continental, que presentan problemas de conectividad y en donde se han producido muchos accidentes aéreos, cuyos restos en algunos casos han pasado a ser parte del paisaje, como lo es el caso de Cochamó con accidentes reiterados en la zona de Segundo Corral. También hay que recordar los accidentes ocurridos años atrás en Chaitén, la Junta y más al sur en la Región de Aysén.

Difícilmentese podrán mejorar las condiciones de conectividad con Juan Fernández por ser este territorio insular, no obstante el Estado de Chile debe agotar todas las alternativas posibles para mejorar la conectividad en la zona austral de nuestro país, donde la ausencia de caminos deja en aislamiento a nuestros compatriotas que hacen soberanía en tan lejanas tierras australes. Sin duda la anunciada construcción del tramo faltante de la Carretera Austral y expropiación de una franja al Parque Pumalín es el camino correcto que han mostrado nuestras autoridades y para bien y seguridad de nuestros ciudadanos, se construyan todos los caminos terrestres necesarios que puedan servir de alternativa a las rutas aéreas que más exposición al peligro tienen en la Patagonia.

Hans Fiebig M.